Abejas, vitales en el desarrollo sostenible: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila participó en el “Diálogo sobre la Legislación y el Desarrollo de la Apicultura en México”, en el que se destaca que las abejas son fundamentales para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Este evento contó con la participación de los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, que preside el senador José Narro Céspedes.

El Presidente de la Jucopo saludó a todos y a todas las participantes de este Segundo Foro, “a través de cual profundizaremos en el dialogo en el cambio de ideas, en torno al marco jurídico indispensable para lograr la plena conservación y desarrollo de esta actividad económica tan importante para nuestro país”.

En senador Monreal habló con la senadora Beatriz Paredes Rangel sobre este importante foro, como también dialogó con el senador Juan Carlos Ramírez Marín, originario de Yucatán.

El Primer Foro reunió a personas apicultoras, especialistas y expertas en el tema que nos ocupa, y nos abre el panorama en torno a la importancia de regular la apicultura, expresó el senador.

Tuvimos el primer Foro, recordó el senador Monreal, con la final de obtener un equilibro entre el medio ambiente y las estrategias productivas orientadas a la protección de los primeros apicultores.

“Creímos conveniente que, ante la gran variedad de puntos relacionados con esta actividad económica, sería indispensable abrir un nuevo espacio de reflexión, para agotar todos los temas y escuchar las inquietudes y opiniones de los diferentes sectores de la sociedad”, expresó quien tiene la posibilidad de fomentar una legislación acorde con la protección que esta actividad requiere.

La apicultura dijo, es considerada una actividad agropecuaria; es de las más ancestrales, que regeneran nuestros ecosistemas se enfocan en la crianza de las abejas y la práctica, o cuya presencia en México implica a millones de familias en diversos estados de la República, Yucatán entre ellos.

El senador, que se dijo apicultor junto con su familia, reconoció la importancia que tiene esta actividad del agro mexicano, pues son miles de familias que se dedican a la apicultura que por generaciones se han dedicado a esta noble actividad.

Esta práctica en México, involucra a millones de familias que, alrededor de 43 mil personas apicultores que producen cerca de 57 mil toneladas de miel al año, con poco más de 2 millones de colmenas.

Cabe destacar que el 85 por ciento de las personas que se dedican a esta importante actividad económica, construyen población y esta es de escasos recursos económicos. Es decir, son las personas con más necesidades económicas en el país.

Nuestro país cobra especial importancia, a nivel internacional, en el plano apícola. Creo que ocupamos el 5º lugar como exportador; principalmente la exportamos a Alemania, a Reino Unido y Francia y, gracias a este trabajo los apicultores y apicultoras tienen un gran reconocimiento en el mundo.