Presenta gobierno estrategia contra violencia hacia las mujeres

En la conferencia de prensa mañanera, el gobierno federal presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

Informó que el año pasado se reportaron cada hora siete denuncias por lesiones dolosas y se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes ilícitos contra las mujeres.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, consideró que la violencia contra las mujeres es la “otra pandemia que padecemos las sociedades en el mundo”.

Al detallar su esquema de acciones para prevenirla, la secretaria dijo que la incorporación de institutos de la mujer o de atención a víctimas permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género y evitar la impunidad.

La SSPC tendrá coordinación con diversos organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911 y las coordinaciones estatales y regionales.

Hasta ahora son 27 entidades donde se han incorporado estas instancias y se estima que en marzo estarán en las 32 del país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ya son tangibles los cambios para garantizar que las mujeres vivan libres de discriminación y de todo tipo de violencia, pero reconoció que terminar con la discriminación sigue siendo una deuda con este sector de la población.

Subrayó que el actual gobierno tiene el compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, porque antes se decía que el género marcaba el destino, pero ahora se tiene un nuevo rostro.

La funcionaria recordó que el actual gabinete presidencial es el que tiene mayor presencia de las mujeres, al honrar su compromiso de equidad de género.