Difícilmente se podrán revertir cambios logrados a favor de la población: Ricardo Monreal

A tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, reiteró el senador, el saldo es positivo y México mantiene un rumbo fijo.

Corregir los errores del pasado, significa asumir los costos de hacerlo: “erradicar la corrupción, que estaba presente en todos los espacios de la esfera pública, necesariamente implica buscar soluciones que no siempre son indoloras”.

En un artículo que publicó en sus redes sociales, el senador señaló que los males que ahora se corrigen son producto de más de un siglo, en el que un grupo utilizó el poder para construir un complejo entramado institucional y administrativo que estuviera a su servicio.

Monreal Ávila dijo que ese sistema generó desigualdad, inseguridad, corrupción, destrucción del Estado de bienestar, pobreza, falta de desarrollo económico equitativo y un inconmensurable número de obstáculos que, desde 2018, se intentan superar con un cambio profundo de modelo social, económico y político.

Así se lleva a cabo la separación entre el poder político y el poder económico, a través de modificaciones normativas como la prohibición de condonaciones de impuestos, el combate a las facturas falsas y empresas fantasma o la regulación de la subcontratación.

Con ello, se marca el inicio de una relación más próspera y benéfica entre el gobierno y la iniciativa privada, que necesariamente generará mejores condiciones de vida para la sociedad.

La eliminación de privilegios y la austeridad republicana en todas las dependencias públicas, enfatizó, inició la gestación de una nueva clase política y se dio paso a la reconciliación entre la sociedad y sus representantes, elemento indispensable para la transparencia y rendición de cuentas.

El coordinador parlamentario de Morena asentó que el respeto a la democracia representativa y la voluntad de incrementar la participación social con las consultas populares han incentivado el involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos.
Ésta, dijo, es la única vía para que el pueblo pueda ejercer el poder que le confiere a las autoridades a través del sufragio.

Ricardo Monreal realizó un breve recuento sobre los avances legislativos que han acompañado el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Al elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores o los apoyos a estudiantes, genera una nueva lógica de lo que debe ser el Estado, para pasar de ser un gestor de oportunidades a garante de derechos.

La creación de instituciones modernas y libres de corrupción, como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, asentó, dio inicio a la pavimentación del camino para construir un país más seguro y justo.

Los cambios legales en materia educativa son una primera piedra para contar con un sistema de calidad que cumpla con su objetivo nivelador.

Además, la aplicación universal y gratuita de la vacuna anti-Covid-19 sienta las bases para reestructurar un sistema de salud con mayor dignidad, equidad y eficiencia.
Gobernar, acotó el líder de la mayoría legislativa en el Senado, implica tomar la mejor decisión posible para generar mayor bienestar bajo la constante evaluación popular.

Tres años después de haber logrado ese triunfo histórico, a pesar de resistencias, de la peor crisis de salud mundial de los últimos cien años y de las dificultades que implica la administración pública, el gobierno de López Obrador ha conseguido implementar cambios a favor de la población, que difícilmente se podrán revertir, reiteró Monreal Ávila.