Prevé Banxico recuperación económica “difícil y prolongada”

Tras el paso de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica del país será difícil y prolongada, además de que estará sujeta a incertidumbre, coincidieron varios de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM).

En la minuta de su pasada Reunión de Política Monetaria, uno de los miembros de la junta señaló que la magnitud de la recuperación de 2021 será fundamental para determinar el tiempo que tomará regresar a niveles previos a la pandemia.

Estimó que la etapa de la recuperación podría durar hasta seis años o incluso una década si se considera el PIB per cápita.

La mayoría de coincidió en que se anticipan condiciones de holgura amplias a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Algunos subrayaron riesgos a la baja para la actividad económica y destacaron las implicaciones sobre la actividad productiva derivadas de la evolución de la pandemia.

Preocupación por un posible rebrote de Covid-19

Para uno existe una alta probabilidad de un rebrote del virus en el corto plazo, vinculado principalmente al relajamiento de las medidas de confinamiento.

Señaló que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación económica que compense la contracción observada durante 2020.

Advirtió que la recuperación del consumo será más lenta dado un desempleo elevado, temores de contagio del virus y la ausencia de apoyo fiscal suficiente.

Por otro lado, la mayoría consideró que la inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, que ha implicado choques de oferta y demanda, propiciando una recomposición de precios relativos.