Firman México y ONU convenio para compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma de un convenio entre el gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para permitir la adquisición de medicamentos, equipos médicos, y vacunas en el extranjero.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios, y sin corrupción”, celebró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Destacó que las compras internacionales de medicamentos no estaban contempladas en la ley, por lo que agradeció el apoyo de los legisladores, que aprobaron la reforma a la ley de adquisiciones que hará posible estas compras para resolver el problema del desabasto y el monopolio que existía en México.

“Se habla de libre mercado, competencia, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los privilegiados, de los que hacen jugosos negocios al amparo de la ley, ahora ya es posible, nos ayudaron los legisladores, se los agradezco”, puntualizó.

Recordó que se creará una empresa distribuidora de medicamentos del Estado para que lleguen a los rincones y pueblos más apartados del país.

López Obrador hizo un llamado para que se tengan los medicamentos que se requieren en México lo más pronto posible, “la próxima semana”. Dijo que el gobierno tiene los recursos necesarios e incluso puede pagar por adelantado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, puntualizó que la industria nacional no quedará excluida, pero “sólo podrán ser consideradas aquellas empresas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales”, por lo que el acuerdo incluye el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que se encuentran bajo investigación

Cristian Morales, representante de Organización Panamericaa de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, explicó que el convenio incluye 325 productos diferentes, de los cuales 250 son medicamentos retrovirales, en los que se lograrían ahorros de 74 por ciento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la firma de este convenio es un cambio de raíz porque se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos.

Detalló que se incluyen 3 mil 643 claves, lo que hace que probablemente sea la licitación más grande en la historia de la ONU, equivalente a 6 mil 800 millones de dólares, aproximadamente.