Gobierno usará Fondo de Estabilización para enfrentar crisis: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, para enfrentar la crisis económica por la pandemia, “sin aumentar impuestos, ni generar gasolinazos”, se recurrirá a utilizar “los ahorros del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y los recursos que se mantenía guardados en fideicomisos”.

En su informe trimestral, anunció que se aplicará mayor rigor el plan de austeridad republicana, para lo cual “se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores, hasta el de Presidente de la República; se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios”.

Agregó que dispondrán de recursos para intensificar la enajenación de bienes malhabidos, mismos que serán subastados, y aclaró que “no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel”.

El mandatario federal sostuvo que su gobierno aumentará la inversión pública destinada a la creación de empleos, y que se otorgarán créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida día con día, “no los vamos a dejar en el desamparo”.
En esa materia, anunció que el programa Sembrando vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, “se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tengan trabajo de inmediato”.

Además, se invertirán 25 mil millones para mejor de 50 mil viviendas marginadas de 50 municipios del país, “para crear 228 mil empleos directos”; se otorgarán apoyos directos 190 mil pescadores; se entregarán apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares; se contratará a 45 mil médicos y enfermeras; y se reclutará a 31 mil elementos para que formen parte del ejército, la marina y la guardia nacional.

Pese a la crisis y a la escasez de recursos, López Obrador informó que se mantienen en pie los proyectos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el Tren del Istmo y el Tren Maya, entre otros, que coadyuvarán a la creación de empleos.
“Vamos a crear en nueve meses, 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo”, justificó.

El presidente destacó la continuidad de programas sociales como Pensiones a Adultos Mayores, becas escolares, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas del Bienestar, apoyo a productores, entre otros, de los cuales, sostuvo, llegan al 95 por ciento de las familias más pobres de México.
“El primero de diciembre de este año podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento y de la sociedad solidaria que es México”, aseguró en un acto sin funcionarios, invitados ni periodistas. Solo personal militar y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), responsable de la transmisión del evento, así como algunos fotógrafos y camarógrafos, acompañaron al mandatario.