Organizará IECM 51 debates rumbo a elección del 6 de junio en Ciudad de México

En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebrará 51 debates entre las personas candidatas a cargos de Alcaldías, Diputaciones al Congreso capitalino por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como para la Diputación Migrante.

Así se dio a conocer durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, presidida por la Consejera Carolina del Ángel Cruz, e integrada por la Consejera Erika Estrada Ruiz y el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, en la que se aprobaron los Lineamientos para los debates a celebrarse del 28 de abril al 28 de mayo de 2021.

La Consejera Estrada Ruiz señaló que este documento permitirá el acceso a un ejercicio libre y ciudadano, en donde los partidos políticos a través de sus candidaturas podrán exponer sus ideas y propuestas, cuidando en todo momento todos los aspectos del cuidado a la salud.

En este sentido, indicó que la organización de los 51 debates se realizará de la siguiente manera:

ELECCIÓN NÚMERO DE DEBATES
Alcaldías
(uno por demarcación territorial) 16
Diputaciones por el principio de mayoría relativa
(uno por distrito electoral uninominal) 33
Diputaciones por el principio de representación proporcional
(según lo determine la dirigencia de cada partido político) 1
Diputación Migrante
(según lo determine la dirigencia de cada partido político) 1
TOTAL 51

Estrada Ruiz dijo que los Lineamientos aprobados privilegian el uso de las tecnologías de la información para todas las acciones a realizarse en los debates, en atención a que priorizan el cuidado y mantenimiento de la salud de todas las personas involucradas en esta actividad.

Lo anterior, no excluye la posibilidad de realizar debates presenciales, siempre y cuando las condiciones de la actual emergencia sanitaria lo permitan, y se cuente con entornos que brinden total seguridad sanitaria a las personas involucradas en su organización y desarrollo, para que no se afecte su salud. En este supuesto, este cuerpo colegiado aprobará el protocolo que deba seguirse para garantizar la salud de todas las personas involucradas.

De igual forma, el IECM brindará en las instalaciones de sus oficinas centrales, las facilidades de espacio físico y tecnología para que las personas candidatas puedan participar en los debates que se lleven a cabo de forma virtual.

Para ello, quienes sean candidatas y candidatos de partido, podrán atender el debate desde el espacio físico que ocupa la representación del partido político ante el Consejo General, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos que se dispongan para ello.

De igual forma, en el caso de las personas candidatas sin partido, a éstas se les brindará un espacio adecuado y la tecnología necesaria para atender su debate, en condiciones iguales a las que gocen las personas candidatas de partido.

Cabe mencionar que los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas las personas candidatas contendientes hayan sido invitadas a participar, y en ningún caso podrá excluírseles por motivo de su origen étnico, nacional o cultural, religión, ideología, sexo, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.