“Sequía severa”, en cuenca que abastece al Cutzamala, advierte el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la cuencia que abastece al Sistema Cutzamala “ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice”.

El director general del Organismo Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett, informó que el almacenamiento promedio de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 22 de marzo de 2021, se ubicó en 49.1%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 41.7%, Valle de Bravo y Villa Victoria en 37.6%.

Víctor Bourguett, precisó que la falta de lluvia dificulta estas condiciones y que, pese a que se han presentado algunas precipitaciones pluviales, no son las necesarias,  incluso están por debajo de las presentadas en años anteriores. 

“La falta de precipitaciones pluviales complica la situación del sistema Cutzamala y por eso hemos tenido que hacer unos cortes, más que cortes disminuciones al suministro al sistema”, comentó.   

Conagua reportó que, hasta el 22 de marzo, sólo uno de los 210 principales embalses del país está al 100% de su llenado.

En suma, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 69 mil 30.27 millones de metros cúbicos de agua, señaló.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en lo que va del año, se ha registrado 25% menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo en años anteriores.

Con información de El Universal