Aprueban ley en la CMDX para castigar a quien haga ruido

El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, en materia de ruido, para que sea amonestado, arresto por 36 horas, clausura, decomiso, suspensión de actividades y multa por hasta ocho millones 962 mil pesos a quien haga ruido que sobrepasen los 65 decibeles (dB).
 
El dictamen fue avalado por 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, luego de casi una hora de discutir varios artículos reservados que, en su mayoría, fueron para corregir errores de redacción.
 
De acuerdo con el documento, presentado por el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, “el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la Ciudad de México, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas”.
 
Prueba de esto, dijo, es que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc , Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros mercantiles. 
 
El dictamen, en su artículo 186, señala que a partir del 1 de enero de 2024, tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido y a partir de ese momento será actualizado cada cinco  años.