500 militantes y simpatizantes de Morena exigen cancelar candidatura de Félix Salgado

Bajo la consigna de que en Morena no hay lugar para abusadores, 500 militantes y simpatizantes del partido, entre ellos los senadores Malú Micher, Jesusa Rodríguez y Germán Martínez, demandaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

A través de una carta abierta, los morenistas expresaron su rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura, pues cuenta con tres denuncias en su contra por abuso sexual y violación.

Advirtieron que “no es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”.

En la misiva, enfatizaron que “no es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades, continúe con su aspiraciones intocadas”.

Piden que se realice una investigación exhaustiva

Los morenistas reconocieron que la CNJH de Morena no tiene atribución para investigar denuncias por violación sexual en contra de Salgado Macedonio, pero “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso y, en consecuencia, instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva”.

Exigieron que Morena asuma “una posición clara y contundente, mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes”.

Además, pidieron que no se estigmatice a las víctimas y se crea en sus testimonios, así como “que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, todo ello, como un acto de justicia”.

Los firmantes de la carta dejaron en claro que confían en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que en este caso garantice el acceso a la justicia plena.

Destacaron que quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético y en lo moral y un modo honesto de vivir. “Si no hay paz de género, no puede haber paz social”, advirtieron.