Inaugura Patricia Durán ciclovía emergente

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, inauguró la ciclovía emergente que corre por la Avenida 16 de Septiembre, desde el cruce con la Avenida Ingenieros Militares hasta las inmediaciones de San Bartolo.

Junto al secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, la municipal señaló que la ruta mide 2.54 kilómetros y se recorre en 12 minutos, lo que facilita la movilidad para las personas que se dirigen desde Naucalpan a la Ciudad de México.

“Hoy damos un primer gran paso para mejorar la movilidad de la Zona Metropolitana. Todo este trabajo no tendría impacto sin la coordinación de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

“Gracias a la coordinación y apoyo, esta ruta es una alternativa adecuada para usuarios de esta zona que requieren movilidad práctica, rápida y segura”, aseveró la munícipe.

Se trata de la primera ciclovía emergente en la entidad, financiada por el Gobierno del Estado de México e impulsada por el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Movilidad y Accesibilidad Universal.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Movilidad estatal, a través de la Dirección del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos, así como las secretarías naucalpenses de Servicios Públicos y Planeación Urbana y Obras Públicas.

En el acto, la alcaldesa reconoció la coordinación con el Gobierno estatal en la habilitación de la infraestructura que conecta con la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con el Mexipuerto aledaño.

Medio de transporte alternativo

El secretario Limón Chávez refirió que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo con un alto nivel de eficiencia que contribuye a disminuir los congestionamientos vehiculares en las grandes urbes.

“Este es un esfuerzo integral de movilidad con visión metropolitana que favorece a los usuarios de al menos tres municipios y dos alcaldías.

“Menores tiempos de traslado también significan menores emisiones de contaminantes al medio ambiente y mejor calidad de vida, es el principio básico en el que hemos coincidido con los colectivos, estos proyectos reflejan el compromiso y responsabilidad en el ejercicio del servicio público”, indicó.

Durán Reveles adelantó que Naucalpan proyecta habilitar cerca de 80 kilómetros en ciclovías emergentes.

“Esta ruta es el tramo uno de un gran proyecto llamado Plan de Infraestructura Ciclista de Naucalpan de Juárez, que contempla una red primaria de más de 80 kilómetros de ciclovías emergentes que conectarán a Naucalpan con municipios y alcaldías vecinas”, aseguró.

Actualmente, cerca de mil 300 personas realizan desplazamientos en bicicleta por esta zona, por lo que la inauguración del carril confinado dará seguridad y practicidad a las y los ciclistas.

Al evento acudieron Adolfo Luviano, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México; Mauricio Vázquez, director general de la Junta de Caminos del Estado de México; Jorge Zavala, secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas de Naucalpan; Francisco Ortiz, director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan; así como integrantes de los colectivos ciclistas Bicimixtles, Biciverde, Soy Movilidad y Bikenepantla.