Metro refuerza llamado a respetar espacios exclusivos para mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Metro refuerza el llamado a respetar los espacios exclusivos para las mujeres, asignados en andenes y trenes.

En andenes, los espacios exclusivos para las mujeres están identificados y en ellos se difunde la campaña Atrás de la Raya; así mismo, continua vigente No estás sola.

En ese sentido, el Metro hace un llamado a respetar los sitios exclusivos para la mujer y en los casos en los que sean invadidos, a reportarlos con los oficiales de policía asignados a los andenes para solicitar que la medida sea acatada.

El uso exclusivo de vagones está señalado en el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México y su invasión, en este caso por parte de los varones, está sancionado por la Ley de Cultura Cívica (Artículo 29, Fracción XI y Artículo 31); la sanción va desde una sanción monetaria hasta 25 o 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Asimismo, el Metro destaca la labor de 5 mil 465 mujeres que laboran en el organismo en sus diferentes áreas, como son transportación, mantenimiento, seguridad institucional y administración.

En el Metro, las mujeres representan el 38.6% de más de 14 mil 100 trabajadores que integran la fuerza laboral de la institución.

Conductoras de trenes, taquilleras, ingenieras y técnicas de mantenimiento, vigilantes, inspectoras jefas de estación, reguladoras y administrativas, aportan su trabajo al Metro, el medio de movilidad más importante de la Ciudad de México.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Metro realizará una serie de actividades culturales y de activismo, en la que participan organizaciones civiles que dan visibilidad a la lucha de la mujer.