IP podrá adquirir vacunas en el extranjero y venderlas en México: AMLO

El gobierno federal no impedirá que las empresas particulares compren la vacuna anticovid en el extranjero y la vendan en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en redes sociales, informó que su administración cuenta con un fondo de 32 mil millones de pesos para adquirir las vacunas y garantizar que todos los mexicanos sean inmunizados de manera gratuita y universal.

“Nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera; lo que sí estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento”, indicó.

Insistió en que la aplicación se hará de manera universal, “ricos, pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y se respete el programa”.

López Obrador advirtió que no habrá influyentismo que valga.

“Yo tengo dinero y voy a vacunarme primero, o yo soy político, soy influyente, no, eso no, así no es la cosa, es para todos”, sentenció.

Confirma fechas para la vacunación

Estimó que 750 mil trabajadores del sistema nacional de salud estarán vacunados a más tardar en marzo, con un millón 400 mil vacunas de Pfizer.

Dijo que para enero de 2021 se contará con la vacuna china CanSino, con la cual comenzará la aplicación de las dosis a los adultos mayores de 90 a 100 años, estén donde estén, “y si no pueden salir de sus casas vamos a ir a vacunar hasta allá”.

Agregó que la población de 65 a 90 años tendrá el mismo mecanismo utilizado para la entrega de pensiones, y para atender a quienes viven en las zonas más alejadas irá una brigada.

Luego seguirán los de 50 a 60 años, enfermos crónicos, de hipertensión, diabetes, obesidad, y después el resto de la población.

Aclaró que se va a contemplar de manera especial la vacunación a los maestros de todo el país, para que en los estados donde haya semáforo verde, se reinicien las clases presenciales.

“Y ya todos los maestros estén vacunados, protegidos, pero los abuelos, los papás de los niños ya estén vacunados, y los maestros también, y evitemos contagios y riesgos”, destacó.