Tras padecer Covid-19, muere Armando Manzanero a los 85 años

A las 3 de la mañana con 20 minutos falleció el maestro Armando Manzanero, luego de 11 días de estar hospitalizado a causa de Covid-19.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando el compositor llegó por su propio pie a un hospital de la Ciudad de México, tras presentar falta de oxigenación, entre otros síntomas de coronavirus.

El 22 de diciembre, el propio artista yucateco autorizó que lo intubaran para tratar de superar el daño que le provocaba la enfermedad a sus pulmones.

De acuerdo con relatos de su familia, Manzanero confiaba en poder recuperarse y salir pronto del hospital para continuar con sus actividades.

Su hija María Elena Manzanero comentó que los primeros días de hospitalización, don Armando Manzanero se mantenía en comunicación con su familia vía teléfono celular incluso en la madrugada.

Estaba al pendiente de sus responsabilidades como presidente de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, y del pago del salario y aguinaldo de sus empleados.

Apenas ayer, se informó que sus pulmones reaccionaron bien y ya se veían limpios en las radiografías.

Sin embargo, de manera sorpresiva, su familia informó que Manzanero falleció a las 03:20 de este lunes, debido a un paro cardio respiratorio y tras complicaciones en sus riñones.

Entre las más de 400 canciones que compuso, estas son algunas de las más conocidas:

“Adoro”, “Somos novios”, “Por debajo de la mesa”, “Contigo aprendí”, “No sé tú”, “Nada personal”, “Como yo te amé”, “Te extraño”, “No”, “Esta tarde vi llover”, “Esperaré”, y “Yo te recuerdo”, muchas de las cuales fueron traducidas a diversos idiomas.

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.