AMLO destaca eficacia del SAT en las finanzas públicas sanas del país

El trabajo eficaz de servidoras y servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace posible que, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, contemos con finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para financiar los Programas de Bienestar y las obras de infraestructura sin generar deuda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un pilar del Estado para que se tengan los fondos, los recursos, el dinero necesario en el desarrollo de nuestro país.”

Al conmemorar el 25 aniversario de la institución, el primer mandatario puntualizó que gracias al buen sistema de captación de ingresos este gobierno ha cumplido el compromiso de no aumentar impuestos y no crear impuestos nuevos, además de que terminó la evasión fiscal y la condonación a empresas, bancos y potentados que anteriormente no pagaban.

“Es básico recordar que en cualquier actividad pública es fundamental la honestidad y en el caso de los manejos de los ingresos mucho más, yo creo que esa es la clave de todo.”

“Tenemos como gobierno que entender que el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero de todos y es sagrado, se tiene que manejar con mucha honestidad, ese es el compromiso que hacemos.”

Subrayó que, gracias a esta política, nuestro país cuenta con una hacienda pública sana y fuerte que ha permitido no tener un problema de déficit.

“El dato de ingresos me estimula siempre porque vamos en positivo, hay superávit, no tenemos déficit y esto es muy importante.”

Luego de informar que el gobierno federal cuenta con recaudación suficiente y se han generado ahorros debido a que no hay corrupción y tampoco impunidad, dijo que cada año por este concepto se ahorran entre 500 y 600 mil millones de pesos, lo que representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que es posible mantener el precio de las gasolinas y del diésel, y al mismo tiempo enfrentar imprevistos como la inflación mundial, gracias al trabajo en equipo y a que previamente se calculó cuánto obtendría nuestro país por el incremento del petróleo crudo y la capacidad de las refinerías, que durante este gobierno se incrementó al doble, considerando que los precios de refinación se duplicaron en el mundo.

El presidente hizo un reconocimiento a empresarios y contribuyentes que han cumplido su responsabilidad y han comprendido que vivimos otros tiempos.

“Ahora que ya se decide que no va a haber devolución de impuestos, todos los empresarios están pagando. Debe haber casos de empresarios que llevaban tiempo sin pagar impuestos y que ahora están contribuyendo.

“Todos tenemos que contribuir a que haya un auténtico, un verdadero Estado de derecho y que todos ayudemos para que nuestro país siga adelante, siga progresando con justicia y con bienestar para todos.”

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que esta institución evoluciona y mantiene el objetivo de crear un vínculo entre las contribuciones del pueblo y las acciones del gobierno que conducen al bienestar social.

Añadió que en el SAT la principal virtud de sus servidores públicos es la honestidad y el trabajo se enfoca en erradicar vicios del pasado y establecer piso parejo entre los contribuyentes con justicia tributaria.

“Quien gana más tiene el deber cívico de pagar más y de contribuir con ello al gasto público.”

Reportó que la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de esta administración recaudó 86 por ciento en comparación con el sexenio anterior, al conseguir ingreso por 541 mil 682 millones de pesos. Además, se alcanzaron ahorros por más de dos mil millones de pesos gracias a las acciones de soberanía digital.

“No toleramos la impunidad de ningún acto de corrupción y siempre nos vamos tanto sobre el corruptor como el corrompido. Para un acto de corrupción son dos partes y nos vamos sobre las dos partes.”

En ese contexto, detalló que de enero de 2020 a junio de 2022 se presentaron dos mil 669 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos, personas físicas y molares por presuntos delitos penales; 469 personas han sido vinculadas a proceso.

Durante 2021 y 2022 se presentaron denuncias por presuntas faltas administrativas en contra de 485 servidores públicos.

Añadió que durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento real en comparación con 2018. Durante el primer semestre de este año, la recaudación ascendió a dos billones 49 mil pesos, es decir, creció 2.7 por ciento respecto al año anterior, y 8.6 por ciento respecto a 2018.

“Es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema. nunca bajó a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis de la guerra de Ucrania con Rusia.”

Precisó que la recaudación de grandes contribuyentes se sostiene con auditorías que permiten identificar la evasión fiscal y evitar la repetición. Por ello, de enero a junio de este año la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 20.7 por ciento con relación a 2021 en términos reales, lo que también es un reflejo de la reactivación económica.

Agregó que las utilidades de personas morales se reflejan en el crecimiento de 32.1 por ciento en términos reales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ganancias en general de 30.8 por ciento.

Señaló que los decretos presidenciales para dar estímulos en las fronteras norte y sur permitieron cerrar 2021 con 95 mil millones de pesos, en comparación con 2019, cuando se captaron 68 mil.

Destacó que los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inflación en la canasta básica de la población alcanzaron 159 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS).

La titular del SAT informó que en todo momento se mantuvo constante el consumo en tiendas departamentales y de autoservicio gracias a la continuidad de apoyos federales que recibieron jóvenes, adultos mayores y en general los beneficiarios de Programas de Bienestar, a pesar de la crisis por la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Recordó que la inflación en México es un punto más baja que en Estados Unidos (7.65 contra 8.58 por ciento), pero si tomamos en cuenta únicamente los productos en materia energética, en nuestro país existe mejor control (6.4 por ciento) que en el vecino país (34.6).

Añadió que 491 mil millones de pesos fue el incremento por ingresos tributarios del primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Pero esta recaudación no sólo ha sostenido un ritmo creciente, sino también ha absorbido el incremento en las deducciones, es decir, el aumento de los estímulos fronterizos, el estímulo de los combustibles y las devoluciones. Entonces, la brecha contra 2018 es de 943 mil millones de pesos, casi un billón de pesos, y con respecto al año pasado son 443 mil millones de pesos.”