Anuncia AMLO liberación de joven preso injustamente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la liberación del joven Rafael Méndez Valenzuela, detenido en 2008 y condenado a diez años de prisión por delincuencia organizada, pero que se mantenía preso injustamente.

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que envió un escrito al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En ella le expuso que el joven fue torturado para declararse culpable, además de que lo mantenían en prisión, pese a haber purgado su pena.

“Este caso ha sido ventilado en dos conferencias de prensa matutinas, y es evidente que por el apego ortodoxo al derecho se está cometiendo una gran injusticia. Además hay resoluciones jurídicas que prueban el uso de tortura de la persona que permanece en la cárcel. Ojalá y pudiese hacer algo”, expresó López Obrador en su carta.

El ministro presidente de la SCJN respondió al mandatario también a través de la vía epistolar.

Le informó que una vez que la jueza de distrito encargada del caso se allegó de la información pertinente, “en pleno ejercicio de su autonomía e Independencia decretó ordenar la libertad inmediata, por estar ya compurgada la pena impuesta”.

El presidente de la República informó que el joven fue liberado este viernes a las 3:30 de la mañana.

Su madre, la periodista sinaloense Judith Valenzuela, presente en la conferencia, agradeció al mandatario su intervención, “con el corazón en la mano”.

Dijo que regresará hoy mismo a su tierra para abrazar a su hijo, y se despidió visiblemente emocionada del presidente con un “Dios lo bendiga”.