Nuevos dueños de AHMSA tendrían 4 años para pagar 200 millones de dólares: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está en negociaciones para conceder un plazo de cuatro años para que los nuevos dueños de Altos Hornos de México (AHMSA) reembolsen 200 millones de dólares.

Este pago, explicó, sería por concepto de la reparación del daño por la venta fraudulenta a Pemex de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Dijo que su gobierno está “en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza, (pues) nos importa mucho que se repare el daño”.

“Lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, se debe liquidar antes del 2024, entonces podría ser 21, 22, 23 y 24, es decir que haya cuatro pagos, y considerar los intereses para que no haya pérdidas”, expuso.

Adelantó que esos 200 millones de dólares serán canalizados al sector Salud.

Se utilizarán para seguir ampliando los recursos destinados a la vacuna del Covid-19, “para garantizar que sea universal a todos y de manera gratuita”.

En su conferencia mañanera, López Obrador consideró muy importante que se garantice la viabilidad de Altos Hornos de México, con la llegada de nuevos accionistas.

“Se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Altos Hornos de México, para que se mantenga esta empresa, el cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente en Monclova y en toda esa región de Coahuila.

“Además, se benefician muchas empresas, muchos trabajadores, es una cadena de actividades productivas”, subrayó.

El presidente confirmó que el gobierno de España concedió la extradición a México de Alonso Ancira, ex propietario de AHMSA.