Investiga la UIF al fallecido Gerardo Ruiz Esparza y colaboradores

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colabora en la investigación contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y algunos excolaboradores de la dependencia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF informó que el juez de control encargado del caso le reconoció su carácter de víctima, por lo que puede participar para aportar pruebas.

El juez consideró que la UIF tiene responsabilidad de vigilar y evitar que el sistema financiero nacional sea utilizado por los delincuentes al realizar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Gerardo Ruiz Esparza murió víctima de un infarto cerebral el pasado uno de abril, pero las averiguaciones en su contra no se han detenido.

La carpeta de investigación se mantiene abierta y se inició por la denuncia presentada por la UIF de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, que llevaron a cabo Ruiz Esparza y algunos de sus más cercanos colaboradores.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) trató de impedir que la UIF participara en las investigaciones, pero la dependencia alegó que “el acuerdo ministerial que en su momento le negaba el carácter de ofendida y coadyuvante a la UIF causaba agravios al no reconocer la calidad de parte ofendida, lo que restringe lo señalado en el art. 20 Constitucional”.

Además, advierte la UIF, se limitan las facultades de la Unidad establecidas en el art. 15 numeral XIII del Reglamento Interno de la SHCP, que le otorga el poder para dar seguimiento a las denuncias, coadyuvar con el Ministerio Publico e intervenir en el proceso de investigación penal.