Senado aprueba leyes que armonizan entrada en vigor del T-MEC

El pleno del Senado aprobó 5 leyes y un acuerdo de cooperación ambiental firmado por México, Estados Unidos y Canadá, que armonizan el marco legislativo del T-MEC que entrará en vigor este miércoles 1 de julio.

En sesión extraordinaria de más de 7 horas, se aprobaron la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y la Ley de Infraestructura de la Calidad, así como reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, al Código Penal Federal y a la Ley Aduanera.

La principal modificación se registró en la Ley de Protección a la Propiedad Industrial, de la que se eliminó la “Cláusula Bolar”, para tener acceso a medicamentos genéricos accesibles y a bajo costo, una vez que venzan las patentes farmacéuticas.

Con estas reformas, también se penaliza con hasta diez años de prisión la práctica de la piratería.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, celebró la aprobación de los dictámenes y subrayó que en el Senado “no todo es confrontación ni polarización. (…) No tengo ninguna duda que todos queremos el bien del país, no creo que haya una sola voz que quiera la destrucción de nuestra nación. (…) Y este instrumento jurídico que consiste en las cinco leyes y en el acuerdo internacional de medio ambiente no hace sino fortalecer al Estado mexicano frente a los embates de fuera, frente a la política antiinmigrante y racista de fuera”, enfatizó.

La priísta Claudia Ruiz Massieu puntualizó que se trata de que con el T-MEC tengamos una sociedad más gusta, con más desarrollo inclusivo y, con menos desigualda.

Dijo que “debemos reconocer que la pandemia global que hirió de gravedad a la economía nacional, cambió radicalmente el panorama, porque si en su momento el T-MEC se pensó como un instrumento de aliento a la inversión y al desarrollo, hoy debemos pensarlo como un instrumento de recuperación y de reactivación económica”.

El senador del PAN Gustavo Madero denunció que Morena y el gobierno “pretenden hacerle el caldo gordo a Donald Trump y llevarle como ofrenda al presidente de los Estados Unidos estas reformas, para que presuma a sus electores de Estados Unidos que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC y ahora un T-MEC y construir un muro y que lo paguen los mexicanos”.

Las minutas de estos 5 instrumentos jurídicos y el acuerdo de cooperación ambiental se turnaron a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, su ratificación.