Presentan en San Cristóbal de las Casas el primer Festival Internacional del Café: Chiapas de corazón

Con el objetivo de acortar brechas tecnológicas, mejorar la resiliencia de los cafetales y fortalecer y diversificar los mercados del aromático, los gobiernos de México y Chiapas realizarán el primer Festival Internacional del Café: Chiapas de Corazón, que contará con la participación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, especialistas, investigadores e invitados de 12 países.

El encuentro busca posicionar el café chiapaneco y de México ante los ojos del mundo; fortalecer los canales comerciales actuales en mercados tradicionales de América del norte y Europa occidental y diversificar nuevos canales comerciales en mercados emergentes de Europa del este, Asia, Australia y Nueva Zelanda, y establecer lazos de ciencia y transferencia de tecnología al servicio de los pequeños productores de Chiapas y de México.

Como parte de la estrategia de promoción de este evento, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó en el Café Museo de San Cristóbal de las Casas el 1er Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITYCAFÉ).

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, dio la cordial bienvenida a los asistentes, todos involucrados en la industria del café en el estado.

Ante autoridades municipales, legisladores, productores y cooperativas convocadas a la rueda de prensa, la titular de la SAGYP señaló que Chiapas es el principal productor nacional de café con el 41 por ciento del volumen.

Destacó que la cafeticultura en el estado se desarrolla en 88 municipios, agrupados en 13 regiones cafetaleras, en donde se tienen identificadas 115 marcas de café chiapaneco, de las cuales 92 son café convencional y 23 orgánico. De ahí, dijo, la importancia de promover el Festival en beneficio de la sociedad chiapaneca.

La funcionaria estatal subrayó que la organización del festival deriva de una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tomando en considerando la importancia del café para todo el estado, dado que en la actividad participan 183 mil 761 productores y un millón de personas obtienen ingresos de la cadena de valor del grano.

Refirió también el papel relevante que jugará el recién inaugurado CITYCAFÉ en el desarrollo científico, cultura y comunitario del grano chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *