Fortalecen Agricultura y agencia francesa cooperación para el desarrollo rural sostenible

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron fortalecer la cooperación en materia de desarrollo rural sostenible y alimentación, mediante acciones de colaboración, integración de la biodiversidad en el sector primario y manejo sustentable del suelo y agua.

Durante la firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría y la AFD, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que este instrumento fortalecerá el desarrollo sostenible del campo y permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria de país.

Destacó que la firma del acuerdo refuerza la cooperación entre México y Francia y se suma a las acciones de seguridad alimentaria, con un objetivo central de respeto a la biodiversidad y de respuesta al crecimiento demográfico y la demanda de alimentos.

Afirmó que es prioridad de esta administración producir de manera responsable en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, por lo que aplaudió que esta iniciativa de colaboración conjunta que se había trabajado desde 2019 hoy se concrete.

La directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, expresó que a partir de esta firma se empieza a escribir una historia de cooperación -después de tres años de preparación- en el desarrollo de temas como agroecología y pesca sustentable, que son de alta relevancia para ambos países.

Aseguró que con la firma del memorándum se da cuenta de la voluntad de conjuntar sinergias, a través del diálogo, para llegar a estas negociaciones con un socio clave como México y donde Francia tiene mucho que aportar al respecto.

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, reconoció la participación de Agricultura en una relación simbiótica de trabajo y de atención hacia los temas de biodiversidad, con el fin de aprovechar los recursos biológicos en la producción de alimentos, sin afectar los ecosistemas del país.

Con estas acciones, enfatizó, se logra tener el grado de conocimiento y capacidad de validación de proyectos productivos sustentables y donde la producción agrícola y pesquera tendrá un mejor acompañamiento científico y técnico.

Se integrará un grupo de trabajo de expertos mexicanos y franceses

El convenio establece un grupo de trabajo que será asistido por expertos de diferentes campos, nombrados por las partes, y se implementarán actividades de intercambio de conocimientos y experiencias y aplicación de metodologías y procesos transversales para una mejora en la elaboración de políticas públicas.

Se prevé además el establecimiento de mecanismos de monitoreo, evaluación y validación, y posible otorgamiento de donativos o aportaciones para la ejecución de proyectos específicos de cooperación técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *