Respalda AMLO propuesta de unificar órganos reguladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, mediante la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario aseguró que desconocía la propuesta que dio a conocer el senador morenista.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal pero si ayuda a reducir los gastos cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto. Nosotros todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien”.

Sostuvo que los llamados órganos autónomos, “que fueron creados durante la gestión del modelo neoliberal”, eran un dispendio de recursos y un exceso burocrático. “No hay que olvidar que eso es dinero del pueblo y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas”.

Por otra parte, López Obrador dijo que se está tomando su tiempo para nombrar a los consejeros restantes del Consejo de Petróleos Mexicanos, toda vez que no son necesarios y se pueden ahorrar sus sueldos. “Yo lo que he hecho es que tengo que nombrar porque ya se venció el plazo para nombrar a un consejero más de Pemex, son inamovibles para 12-15 años. Cuando queda una vacante me doy mi tiempo porque no hace falta, si hay un organismo de 9 hay 5, pues estos 4 pueden esperar y nos ahorramos los sueldos”, explicó.

Negó que se vayan a recortar recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como parte del plan de austeridad, y atribuyó las versiones en ese sentido a que hubo un error de comunicación y se distorsionó la información.

“Acabo de hablar con la secretaria de Gobernación para que los atienda, la licenciada Olga Sánchez Cordero los va a atender hoy mismo. Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, hubo una mala información, como todo, se distorsionan las cosas, y en este caso hasta contribuyó la directora porque mostró un documento, no lo debió hacer, (un problema) de comunicación, cómo vamos a dejar nosotros sin apoyo a familiares de víctimas”.

El mandatario aseguró que los derechos humanos y la atención a víctimas forman parte de los programas prioritarios de su gobierno y garantizó que no habrá recorte de recursos.