México y EU firman acuerdo para resolver conflicto por entrega de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con Estados Unidos para resolver el conflicto por la entrega de agua a ese país, con lo cual se evitó una sanción.

El acuerdo garantiza que México cumplirá con la fecha límite del 24 de octubre para entregar el agua del Río Bravo a Estados Unidos.

México entregará los 130 millones de metros cúbicos que están pendientes transfiriendo agua de las reservas Amistad y Falcón del Río Bravo.

El mandatario agradeció al gobierno estadunidense por su comprensión y solidaridad, al presidente Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”.

Consideró que fue un buen acuerdo para cumplir con el tratado entre México y Estados Unidos de 1944, en materia de entrega de agua.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México recibe cuatros veces más agua que Estados Unidos en este tratado y por el conflicto de Chihuahua no se iba a incumplir.

Señaló que por una cuestión electoral se estaba poniendo en riesgo el suministro de agua para la ciudades fronterizas y el incumplimiento del tratado.