Inhabilita SFP a Videgaray para ocupar cargos públicos en 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo en el servicio público al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En un comunicado, la dependencia informó que el pasado mes de mayo se determinó sancionar a Videgaray por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos cuando se desempeñó como titular en Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda.

Precisó que el exfuncionario fue notificado desde el 11 de mayo, sin embargo, el anuncio de su inhabilitación se postergó hasta este martes por respeto a la veda electoral.

Luego de que el excanciller y exsecretario de Hacienda de Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que impugnará la inhabilitación de 10 años que la impuso la Secretaría de la Función Pública, la dependencia manifestó que Videgaray ocultó en sus declaraciones patrimoniales cuentas bancarias que contaban con saldos durante el periodo en el que fue servidor público, lo cual estaba obligado a informar.

En una tarjeta informativa, la Función Pública dijo que la omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público.

Agregó que Videgaray no informó de esas cuentas por tres años.

Añadió que la inhabilitación que le impuso para ejercer cargos públicos por 10 años es un proceso sancionador, no una mera acusación.

La SFP dijo que da la bienvenida a la impugnación anunciada por Videgaray, pues en ese proceso “defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra actuación”.