AMLO se deslinda de acusaciones de Alfaro y le exige pruebas

Desde Tabasco, su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo responsabilizó de las protestas violentas en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario exigió al gobernador que presente pruebas de sus dichos, al advertir que por ser autoridad, Alfaro tenía que ser más cuidadoso con sus declaraciones y no involucrar al presidente.

“No debió mencionarme. Debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice: ‘El presidente de la República’? ¿Por qué me pide que intervenga?”, cuestionó.

“El que acusa, tiene que probar, para actuar de manera responsable”, agregó.

López Obrador reconoció que tiene diferencias con Enrique Alfaro, pero aseguró que él no se inmiscuye en asuntos partidistas, porque cómo jefe de Estado, representa a todos los mexicanos.

“Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participó en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, yo representó el Estado Mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, sostuvo.

El presidente de la República aclaró que el gobierno federal no intervendrá en el conflicto que se registra en Jalisco para evitar cualquier tipo de especulaciones.

“No porque no vamos a dar motivo de que se esté especulando de que nosotros tenemos interés de provocar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego y por eso nos hacemos a un lado”, indicó.

Recordó que no es la primera vez que se tienen diferencias y no responden; “y ahora va a ser lo mismo, para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no peleamos”.

López Obrador no dejó pasar la oportunidad para criticar la política restrictiva del gobierno jalisciense y el uso de la fuerza pública para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas; pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios. Nada por la fuerza, decía el presidente Juárez: todo por la razón y el derecho


“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia por el coronavirus dejamos claro que todo iba a ser por el convencimiento. La gente se ha portado bien y no han habido actos autoritarios de parte del Gobierno Federal, no han habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que se actúe de manera responsable, y la gente lo ha tomado muy bien”, puntualizó.