Destapa AMLO a 43 “precandidatos presidenciales del bloque conservador”

En tono de burla, el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a 43 posibles precandidatos a la Presidencia de la República del “bloque conservador”.

En su conferencia de prensa “Mañanera”, el mandatario pidió a su equipo de Comunicación Social que mostrara la lista de los opositores que han expresado su interés por la candidatura presidencial o que han sido señalados o incluidos en encuestas rumbo a las elecciones de 2024.

El mandatario leyó uno por uno los nombres de los supuestos aspirantes a la Presidencia de la República por el bloque conservador en orden alfabético:

Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Carlos Loret de Mola, Carlos Medina Plascencia, Claudio X. González, Chumel Torres, Damian Zepeda, Dante Delgado, Demetrio Sodi de la Tijera, Denise Dresser, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid, Fernando Canales Clariond, Gabriel Quadri, Gilberto Lozano, Gustavo de Hoyos, Gustavo Madero, Ildelfonso Guajardo, José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hocks, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez, Lorenzo Córdova, Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala, Marko Cortés, Maru Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio, Miguel Ángel Riquelme, Patricia Mercado, Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Al terminar de leer la lista, algunos reporteros le hicieron ver que no fue incluido el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a lo que el presidente señaló que aunque es acusado de varios delitos, puede participar si sale bien librado del proceso legal en su contra.

Explicó que esta lista se hizo porque ellos han expresado que quieren, o han aparecido en encuestas, o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. Son muchos, se tienen que poner de acuerdo, lo que se va a requerir es el consenso, “la armonía” para que el bloque opositor decida quién será el candidato, aunque al final dijo que se requerirá el “dedazo de los machuchones”, entre ellos, Claudio X. González.

Respecto a algunos de los personajes que están en la lista, López Obrador destacó que el exgoberador del Banco de México Agustín Casterns “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos” y que la senadora Beatriz Paredes ya hizo públicas sus aspiraciones. Sobre el panista Mauricio Vila dijo que se ha caracterizado por su trabajo y por ser buena persona, pero se burló de algunos comunicadores como Chumel Torres y Carlos Loret de Mola.