Prevé FMI desplome de la economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus pronósticos ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y estimó una contracción de 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, la más profunda de las últimas décadas.

Pese a la crítica situación, el FMI también pronostica que el próximo año México recuperará impulso, con un crecimiento de 3 por ciento, para 2020 se calcula que el desempleo pase de 3.3 por ciento de la población económicamente activa a 5.3 al cierre; que la inflación baje a 2.7 por ciento y que el saldo de la cuenta corriente del país alcance un déficit del 3.7 por ciento del PIB.

Para la economía mundial el organismo estima una contracción de 3 por ciento. Debido a que apenas en enero pasado se proyectaba un crecimiento positivo de 3.3 por ciento, el derrumbe en la estimación y en un periodo tan breve es histórico.

“Esta es una verdadera crisis mundial, ya que ningún país está a salvo”, avisó Gita Gopinath, directora del departamento de investigación del FMI, al presentar las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés). Bajo dichos estimados, la recesión de 2020 será la peor desde la Gran Depresión de los años 30, explicó.

Para Estados Unidos, el FMI vaticina una contracción de 5.9 por ciento, para la Unión Europea de 7.5 por ciento –al interior de ésta, un derrumbe de 9.1 por ciento en Italia y de 8 por ciento en España–, mientras las dos únicas economías que no se prevé terminen en números rojos el año son China e India, con crecimientos de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Aún con ello, la caída de 3 por ciento en la economía mundial es el mejor escenario contemplado por el FMI. Si el contagio masivo de la enfermedad no cede luego de julio, las previsiones podrían hundirse hasta una contracción de 6 por ciento, detalla el informe.

Con información de La Jornada