Emite SRE nota diplomática a EU por “Rápido y Furioso”

El gobierno mexicano solicitó formalmente a las autoridades se Estados Unidos toda la información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que en 2009 facilitó la introducción a nuestro país más de dos mil armas de grueso calibre, que cayeron en manos de la delincuencia organizada.

A través de una nota diplomática, que postiormente leyó en un video el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que a once años de distancia, aún existen dudas sobre el papel que el gobierno mexicano jugó en ese momento, pues se podría configurar algún delito.

Sostuvo que por el contrario, si se realizó el operativo sin autorización oficial, representaría una violación a la soberanía nacional.

“Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido. Si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan, por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, explicó Ebrard.

En la nota diplomática entregada esté lunes a la embajada de Estados Unidos en México, la Cancillería reconoció que es posible que el gobierno mexicano no haya conocido ni autorizado dicho operativo, como lo asegura el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir, se habría violado la soberanía nacional de México”, sostiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el documento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que no se cumplió el objetivo del operativo “Rápido y Furioso” de detener la compra venta ilegalmente de armas de grueso calibre en México, y por el contrario, ha seguido creciendo su tráfico ilicitó.