Senado recibió a integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia

Senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD recibieron este domingo a una delegación de la “Caminata por la Verdad, Paz y Justicia”. Para esta reunión se había anunciado la presencia del escritor Javier Sicilia y de Adrián LeBarón, pero ninguno de ellos acudió al encuentro de apertura que mostró el Senado de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expresó previamente que en el Senado de la República todas las voces son bienvenidas.
Los senadores Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza encabezaron al grupo de legisladores para recibir en la sala de juntas de la Jucopo a los representantes de la familia LeBarón y a Javier Sicilia, quienes encabezaron la Caminata rumbo a la Zócalo capitalino, pero no asistieron al encuentro en el Senado.
Así, fueron el académico Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la activista Mariclaire Acosta, acompañados de otros representantes de la Caminata, quienes entregaron a los legisladores los documentos sobre la justicia transicional en México.
Al encuentro asistieron los senadores Emilio Álvarez Icaza; Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Patricia Mercado y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
En la reunión, Álvarez Icaza expresó: “entendemos la importancia y la significación de su caminar y su sentir”, así como del mensaje de justicia que quieren transmitir. El Senado de la República, asentó “mucho tiene que hacer” en este justo reclamo.


Patricia Mercado agregó que “necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.
Mancera Espinosa indicó que en la Cámara de Senadores “estaremos atentos a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades” para darle seguimiento a los compromisos y a la agenda que el movimiento acuerde con el gobierno de la República.
Por último, Ruiz Massieu Salinas asentó que se trata de una agenda que nos compromete como ciudadanos, pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos.