Comparecen candidatas a la SCJN; este jueves, la elección en el Senado

Las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante del ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron este miércoles ante la comisión de Justicia del Senado, donde expusieron sus programas de trabajo.
Como parte del proceso para elegir a la nueva ministra, senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios realizaron cuestionamientos a las aspirantes. Abordaron temas relacionados con la autonomía del Poder Judicial, regularización del cannabis, austeridad, despenalización del aborto, derechos humanos, entre otros.
En el encuentro, también fueron realizadas preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, atendiendo el principio de Parlamento Abierto.
En su exposición, Diana Álvarez Maury, quien funge como subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no tiene afiliación partidista alguna ni participó en actividades político-electorales. No tengo ni he tenido vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de mi función y decisión en caso de ocupar el cargo. Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial, subrayo.

Posteriormente, Ana Laura Magaloni Kerpel dijo que de ser favorecida con el voto de los legisladores trabajará sobre dos ejes: el acceso a la justicia, abriendo las puertas de las instituciones en la materia a los millones de mexicanos que viven sin la protección de la ley; y los límites al ejercicio del poder, asegurando que el impulso de cambio social no desborde los cauces constitucionales.
En su turno, Margarita Ríos-Farjat destacó la importancia de fortalecer a las instituciones y la independencia del Poder Judicial y su autonomía presupuestal para no afectar su funcionamiento. Opinó que la Corte no debe ser ni oposición ni partidaria, sino tener “un discreto y portente papel a la hora de clarificar la Constitución”.
La actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que la Corte tiene un papel fundamental en la salvaguarda de los bienes nacionales y en el funcionamiento del mercado. El objetivo es garantizar el crecimiento en términos de justicia, igualdad y equidad, precisó.

La comisión de Justicia declaró la idoneidad de las tres candidaturas, que serán sometidas este jueves a votación del pleno, y resultará gana