Respalda presidenta de Senado que iniciativas del Ejecutivo se analicen en conferencia con diputados

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, adelantó que este órgano de dirección del Senado buscará que las 20 iniciativas, que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, se analicen en conferencia con la Cámara de Diputados, a fin de alcanzar los acuerdos y, donde sea necesario, abrir los espacios para el Parlamento Abierto. 

En entrevista, la senadora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las iniciativas a la colegisladora, pero los senadores “vamos a integrarnos” a la discusión de los proyectos que son prioritarios.

“Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos, donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”.

Ana Lilia Rivera subrayó que será una de las discusiones relevantes en la historia de México, donde todos los Grupos Parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. 

Lo más importante para nuestro país, agregó la presidenta de la Cámara de Senadores, es que se dé un debate público, abierto y democrático. 

“La Mesa Directiva acaba de aprobar un acuerdo, hace un momento, en el que vamos a iniciar los trabajos para lograr los consensos y será la Junta de Coordinación Política la que anuncie el logro del acuerdo para trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados”.

– ¿En Morena sí están dispuestos a moverle puntos y comas a las iniciativas?, se le preguntó. 

– “En todo lo que sea posible”, respondió la legisladora en la entrevista. 

Además, Ana Lilia Rivera consideró que en algunas iniciativas se podrá alcanzar la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución. 

“Vamos a tener los votos posibles con la oposición, que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público. Si eso es posible, lo vamos a lograr. Quizá no en todas”, pero en algunas de ellas se podrá transitar, “creo que eso es lo más importante para nuestro país, que las coincidencias hoy nos encuentren en estas reformas de gran importancia para la clase trabajadora”, expresó.