PAN no permitirá que AMLO acabe con equilibrios y contrapesos que dan sustento a nuestra democracia: Marko Cortés

Acción Nacional le dice con toda claridad al presidente que todo lo que sea bueno para México lo va a votar a favor, pero al mismo tiempo le advierte que no permitirá ninguna reforma que acabe con los equilibrios y contrapeso del poder que sustentan nuestra democracia.

Así lo expresó su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, en rueda de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores y senadores del PAN, que fue encabezada por su coordinador, Julen Rementería y que contó con la participación del líder del Grupo Parlamentario del a Cámara de Diputados, Jorge Romero.

Alertó que, con algunas de las iniciativas de reforma presentadas por López Obrador, está claro que quiere controlar al Poder Judicial, desaparecer equilibrios y contrapesos e ir en contra de todos los organismos autónomos e instituciones.

“Quiere dejarnos una dictadura, pero una vez más, México va a contar con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República y no se lo vamos a permitir”, anticipó.

La única reforma que, en materia del Poder Judicial, particularmente en la Suprema Corte, valdría la pena respaldar es que el presidente no tenga la última palabra en imponer a ningún ministro, como lo hizo al nombrar una “ministra carnal”.

“Que sea por mayoría calificada hasta el final y si no se logra la mayoría calificada que entre algún ministro, el que tenga más antigüedad en el poder Judicial, el que tenga cierto escalafón, pero que no le toque al presidente imponer a nadie como él lo hizo en un hecho que nunca había ocurrido en el país”.

El líder panista aseguró que su partido quiere que haya jubilaciones al cien por ciento para todas y todos los mexicanos, pero le exige al jefe del Ejecutivo que ponga el ejemplo y lo haga de forma inmediata y retroactiva al primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE.

“Que lo haga con todas las enfermeras, con todos los doctores, con todos los policías, con todos los trabajadores del ISSSTE que para eso no se necesita reforma, solo ocupa que lo instruya el presidente; y el buen juez por su casa empieza”, afirmó.

Se pronunció a favor de que la jubilación sea voluntaria y no obligatoria y que cuando una persona quiera seguir trabajando sea porque está en condiciones de hacerlo y no porque tenga la obligación de retirarse. Además, que las jubilaciones sean cotizadas con base en los salarios mínimos.

Cortés Mendoza dijo que llama la atención, que López Obrador se haya echado para atrás en su anuncio de proponer el desafuero al presidente de la República, y sobre todo cuando la dirigencia del PAN se manifestó a favor de que se aprobara, pero siempre y cuando fuera retroactivo y que no prescribieran los delitos.

“Por qué díganme ustedes quién va a pagar por los más de 170 mil homicidios. Su sexenio se convirtió en el más violento en la historia de México. ¿Quién va a pagar por los desaparecidos? ¿Quién va a pagar por los feminicidios? ¿Quién va a pagar por la pésima gestión del COVID? Porque recordarán que es México, el país en donde más doctores y enfermeras murieron por la falta de atención y por la negligencia criminal de este gobierno. ¿Quién va a pagar por ello?”.
 

Finalmente, agradeció a las y los senadores de Acción Nacional por resistir los embates del gobierno y dar la cara por México y garantizó que el PAN seguirá cuidando la Constitución, la libertad, la democracia y será articulador de la contención, en este último periodo legislativo.