Hipócrates Nolasco desfalcó al Consejo Regulador del Mezcal con 18 mdp, reporta auditoría

Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, (Comercam) denunció que, durante la administración de Hipócrates Nolasco Cansino, se desfalcaron al Consejo con 18 millones de pesos.

En el marco de su Asamblea General Anual Ordinaria de Asociados, el líder de los mezcaleros informó que luego de la auditoria que se realizó a la presidencia anterior se detectó el robo de la cuenta bancaria de la empresa que reportaba un saldo de 3 millones de pesos, además del hurto de 12 vehículos, con un valor de dos millones de pesos, falta de pago de impuestos, sueldos excesivos, fraude en el desarrollo de tecnología, más los gastos jurídicos por cerca de cuatro millones de pesos.

“Todo esto ha originado la querella legal en contra de la administración de Nolasco Cansino, el cual estuvo nueve años en la presidencia del Comercam”, abundó.

Por estos hechos, también se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca, denunciando la pérdida de los servidores, robo de vehículos, intervención de celulares, fraude por instauración de delegados sin representación legal y la expulsión de 22 personas del integrante del Consejo que se fueron cómplices en los delitos de fraude.

En otro punto de la asamblea, que se llevó a cabo el viernes pasado, Abelino Cohetero Villegas destacó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, anunció que su estrategia para avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías a fin de hacer más ágiles los servicios que el Comercam ofrece a sus agremiados.

En este sentido, presentó el nuevo holograma certificador, el cual presenta varios nuevos elementos que garantizan la trazabilidad del producto, el cual incluye un código QR y número secuencial. “El holograma se conecta con la aplicación del Comercam”, precisó.

Cohetero Villegas recordó que anualmente se producen ocho millones de litros de mezcal, lo que genera para la industria aproximadamente ocho mil millones de pesos.
En su informe detalló que, para el mercado de exportación, se envasaron más de 5 millones de litros de mezcal, siendo Oaxaca, Durango, Puebla, y Michoacán los principales estados exportadores.

“Los principales países para exportación fueron Estados Unidos con el 88.9%, Países Bajos, Australia, España y Francia”, agregó.

Señaló que una de las prioridades del Comercam bajo su gestión será reforzar el vínculo con los magueyeros de las principales comunidades mezcaleras de Oaxaca, y de los estados con denominación de Origen, así como los asociados de Puebla, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, y Tamaulipas.

Cabe mencionar que, a un año de su gestión, se sumaron 854 nuevos asociados al Comercam, dando un total de 3mil 200 asociados a nivel nacional, además de 161 marcas de mezcal, lo que genera cerca de 23 mil empleos directos en torno a la industria mezcalera.

También un incremento en la producción del mezcal del 7 por ciento, ya que en 2020 hubo una drástica caída en la industria debido a la pandemia.