Refrenda SCJN compromiso de defender y reconocer trabajo de juezas y jueces constitucionales

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la jueza Nancy Hernández López, presidenta electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para el periodo 2024 – 2025 coincidieron en intercambiar experiencias que fortalezcan el trabajo jurisdiccional, a nivel regional y nacional.

Ambas refrendaron su compromiso de luchar por la protección del Estado de Derecho, de reconocer el trabajo de los juzgadores constitucionales, de apoyar su independencia, así como fortalecer la colaboración institucional entre Tribunales regionales y nacionales.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta y del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Corte, Piña Hernández, reconoció la labor de los abogados porque, sin tener el título de juzgadores, son quienes hacen un primer proyecto de sentencia y la ponen a consideración de las personas juezas, ministras o magistradas, enfatizó que la justicia constitucional está en gran parte en sus manos.

“Para quienes tenemos carrera judicial es un privilegio oír las experiencias, de la jueza Hernández López, pero también es una responsabilidad porque se trata de hacer las cosas bien, con convencimiento, estudiando, viendo en función de la sociedad, de las personas”, aseveró la ministra.

En su intervención, la jueza Hernández expresó que es absolutamente vital el diálogo entre las cortes nacionales y la Corte Interamericana, porque tienen una función complementaria.

“Nos nutrimos uno al otro de jurisprudencia y de criterios para poder cumplir y poder resolver los grandes problemas de derechos humanos que tiene la región”, refirió.

Al asistir como invitada al Primer Informe de Labores de la Ministra Presidenta, la jueza afirmó que las cortes, regionales y nacionales, deben apostar a la aplicación del derecho para tener paz y democracia y para que sembrar en los derechos humanos y en los derechos de las personas sea el único camino del desarrollo sostenible.

La jueza también reconoció el trabajo de los abogados proyectistas y dijo que su experiencia como letrada, previo a ser juzgadora, le ha dado mucha seguridad en el manejo de los expedientes, en la argumentación jurídica, en el análisis, afirmó que esta labor la ha puesto en ventaja sobre quienes no tienen carrera judicial.