Aprueba Senado nombramiento de Victoria Rodríguez como miembro de Banxico

Con casi 80 votos, contra 20 y 10 abstenciones, el Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

En un breve mensaje, el presdiente de la Junta de Cooridnación Política, Ricardo Monreal, celebró que una mayoría de legisladores “que respaldamos la propuesta que el Presidente de la República hiciera a favor de la maestra Victoria Rodríguez”.

Es mas, aseguró que Victoria es una mujer honesta, es una mujer capaz, es una mujer inteligente que cuidará que la autonomía del Banco de México; “para que las funciones de la misma institución, caminen sin sobresalto, en beneficio de la economía y la estabilidad de nuestro país”.

Y es que después de un largo debate, que se esperaba ríspido, pero de manera sorpresiva no se subió el tono, ni se llegó a la rudeza verbal los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el nombramiento y el debate.

Mientras los legisladores de Morena y sus aliados: el PT, Verde y el PES argumentaron que Victoria Rodríguez cuenta con la experiencia necesaria para cumplir con todos los requisitos de la Ley del Banco de México, la oposición expresó que la trayectoria de la funcionaria es buena, pero no suficiente en materia monetaria.

El dictamen establece que Rodríguez Ceja es elegible, pues cumple con los requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno de BANXICO, eso no fue suficiente para parte de la oposición.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, presentó una propuesta para que en el dictamen se estableciera que el Senado ratificaba a la maestra Rodríguez para que sea miembro de la junta, pero en uno de los dos casos de excepción, en los que no puede ocupar el cargo de gobernadora por tres años.

Esta propuesta se voto nominalmente, pero no alcanzó los votos favorables requeridos para su aprobación y fue desechada.

Entonces se procedió a votar el dictamen de la comisión de Hacienda, en el que se establece que se ratifica a la ex subsecretaria de Egresos, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y se aprobó por mayoría.

Al inicio de la sesión, a petición de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se guardó un minuto de silencio por los ex senadores Patrocino González Garrido y Enrique Jackson Ramírez, quienes fallecieron esta semana.

Durante la sesión se presentaron 15 iniciativas de ley, las cuales fueron turnadas a las comisiones legislativas respectivas, para su análisis y dictaminación.