Más de 150 dictámenes aprobados en uno de los periodos más productivos de la LXV Legislatura: Ana Lilia Rivera

Con más de 150 dictámenes aprobados por el Senado, para fortalecer derechos laborales, en materia de justicia, medio ambiente, seguridad y otros temas, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que concluyó la semana pasada, ha sido uno de los más productivos de la LXV Legislatura, destacó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. 

La presidenta de la Mesa Directiva declaró formalmente concluidos los trabajos legislativos que se llevaron a cabo en la Cámara de Senadores del 1 de septiembre al 14 de diciembre de 2023. 

Ana Lilia Rivera agradeció el respeto, pluralidad y colaboración de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, pues “este ciclo de trabajo ha sido, por mucho, de los más productivos de esta Legislatura”.

La legisladora destacó que en el cierre se aprobó la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que regula y homologa los principios para la gestión pacífica de los conflictos y evita que las personas se enfrenten a juicios largos y burocráticos.

“Hoy tenemos una nueva ley que garantiza sean resueltos de una manera más simple, más sencilla, y por supuesto garantizar justicia pronta y expedita a la gente”.

Además, el Pleno dio su respaldo a un dictamen para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional. 

“Lo bueno es que este Periodo ha sido el más productivo, en comparación con los anteriores de esta Legislatura y de la anterior. Nos vamos muy contentos de haber aprobado más de 150 dictámenes, de haber ratificado algunos nombramientos”.

Recordó que en la conclusión de los trabajos se ratificó el nombramiento de cuatro cónsules que estaban pendientes, así como varios nombramientos de embajadores y más de 400 ascensos militares. 

“Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.

“Además, logramos bajar la confrontación; logramos mantener un Pleno equilibrado, sin exabruptos. Tratamos de poder lograr entre todas y todos los integrantes de la Mesa un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso, y creo que lo conseguimos”, expresó la senadora. 

En este Periodo Ordinario de Sesiones también se aprobó el proyecto para consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar, así como reformas para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, para que trabajadores independientes puedan tener acceso a la vivienda, así como para garantizar los derechos de las y los trabajadoras del campo.

También se avaló la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible; el dictamen para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; modificaciones para promover la captación de agua pluvial y para establecer clínicas veterinarias públicas; además de proyectos para combatir el tráfico de sustancias ilegales y eliminar todas las formas de discriminación racial.