Autoridades locales brindaban protección a “El Marro”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy importante” la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que creció en Guanajuato debido a las componendas con autoridades estatales y municipales “que le brindaban impunidad”.

En un videomensaje desde la sala de juntas Daniel Cabrera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que a las seis de la mañana fue informado por las autoridades federales de la detención de “El Marro” durante un operativo conjunto con el gobierno de Guanajuato.

“Hoy en la madrugada se detuvo a Antonio Yépez Ortiz, el jefe del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato. Me informaron como a las seis de la mañana que lo habían detenido en una casa donde tenía a una persona secuestrada, detalló.

López Obrador cuestionó la manera en que creció dicha organización criminal, al grado que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país; tiene el 15 por ciento de los homicidios que se cometen en toda la República. “Esto subió por las complicidades con autoridades locales”, acusó.

Consideró que después de la detención de El Marro se deben seguir atendiendo las causas que originan la violencia; en primer lugar, que no haya pobreza, los jóvenes sean atendidos, no darles la espalda para que no los enganchen, no se los lleven los delincuentes.

“En segundo lugar, que no haya corrupción, que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia”, advirtió, al tiempo de señalar que también se debe acabar “aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse parejo”, sostuvo, al referirse a la postura de algunos gobiernos de combatir a algunos grupos criminales y permitir a otros desarrollar sus actividades ilegales.

Reiteró que no debe haber corrupción ni impunidad, y en todos los casos procurar que se recupere lo que ilegalmente se sustrajo de la hacienda pública, lo que se le quitó al pueblo.