Nuevo León amanece con dos gobernadores; licencia de Samuel está vigente: Congreso

Este sábado, Nuevo León amaneció con dos gobernadores, el Interino Luis Enrique Orozco Suárez y el Constitucional, Samuel García Sepúlveda.

Actuarios del Poder Judicial del Estado, acudieron a notificar al Palacio de Gobierno, sobre la decisión tomada por el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega Peza, de suspender la licencia a García Sepúlveda, hasta en tanto asuma el cargo el Gobernador Interino.

La inédita e histórica situación en Nuevo León, motor económico del país, se dio por un pleito entre el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano y las dirigencias del PRI y PAN.

La carambola política obligó, al menos momentáneamente a Samuel García a bajarse de la precampaña presidencial y por los tiempos electorales y el marco legal, podría ser definitivo.

Hasta el momento el Congreso del estado no se ha pronunciado y se espera que nuevamente sea la SCJN o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien desenrede este brete legal y de gobernabilidad.

En la madrugada Samuel García a través de sus redes sociales publicó: Informó que ya comunicó a su gabinete en Nuevo León que reasumió “legal y formalmente” sus funciones como gobernador del estado.

Licencia de gobernador sigue vigente: Congreso de NL

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, aseveró el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal.

En un comunicado y ante la crisis política y de gobernabilidad que existe ante el retorno de Samuel García al cargo de gobernador y la designación de Luis Enrique Orozco por el Congreso y ratificado por la SCJN como mandatario interino, dijo que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que el emecista no se retirara del cargo.

Es decir, puntualizó, la licencia a Samuel García para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León sigue vigente.