Inaugura Argos Media Group modernas instalaciones en el Estado de México

El 4 de agosto se dieron cita en los estudios Gabriel García Márquez (eGGM) productores, directores, actores, empresarios, funcionarios, servidores públicos, líderes de opinión, egresados y maestros de CasAzul, colaboradores de Argos Media Group y representantes de los medios de comunicación, para presenciar la inauguración de las salas Dolby Atmos a cargo del director de diseño sonoro de Cinematic Media, Martin Hernández, el teatro-estudio Carlos Monsiváis;  el campus Vicente Leñero de CasAzulcon la participación de Arcelia Ramírez y Farnesio de Bernal y el set de virtual production en alianza con Metacube. 

Participaron en el acto la maestra Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía del Gobierno de México; maestra Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenido de América Latina de Netflix; Verónica Velasco Aranda, directora de Argos Contenido Original y Epigmenio Ibarra, Director General de Argos Media Group.

Asi mismo, asistió en representación de la Doctora Claudia Sheinbaum  Vanesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y como testigos de honor en la develación de placa de CasAzul, la actriz Arcelia Ramírez y el actor Farnesio de Bernal. 

Verónica Velasco Aranda, centró su participación en tres temas entrelazados, empezando por el quehacer de Argos, CasAzul y la economía en la industria creativa. Destacó la historia de Argos desde hacer 28 años y lo que ha significado recoger y comunicar ideas y emociones en distintos contextos. “Todo ello con un profundo sentido ético, respeto por la vida, la libertad, los derechos humanos, la dignidad de las personas, la equidad, la igualdad…”.

Relató los inicios y visión de Argos: “Hemos aprendido que la voluntad y el entusiasmo no son suficientes para para resistir y que es mejor que la resistencia inventarnos otra manera de existir. Hemos aprendido también que consolidar un emprendimiento lleva tiempo y que no se puede lograr nada, sin un nosotros, sin la colaboración de compañeros y compañeras, además de alianzas estratégicas, transparentes y legítimas para obtener los recursos. Ningún emprendimiento cultural, social, político, vive del aplauso, el financiamiento es necesario para materializar los sueños, el nuestro, era crear una productora de contenidos audiovisuales independiente. No había en el México de 1993 otra experiencia que nos marcara el orden de cómo hacer algo así y teníamos claro que la televisión que queríamos hacer era incompatible con la línea editorial de la televisión mexicana de entonces, así es que incursionamos en las telenovelas, un territorio completamente desconocido para nosotros, pero que sabíamos que convocaba a grandes audiencias…aprovechamos para hacer periodismo de otra manera, juntamos lo que sabíamos hacer y lo que no sabíamos hacer para comunicar las diversas problemáticas de la sociedad mexicana, sus inquietudes, sus deseos…”.

Por su parte la maestra Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, dijo: “Gracias a quienes estamos hoy aquí presenciando cómo la revolución cultural está en marcha, cómo tiene que ver con el lenguaje interno que es el arte que con la cultura se convierten en uno de los ejes profundos, más comprometidos de la transformación. Nunca más el arte y la cultura serán un accesorio prescindible, elegante, un adorno, sino, un motor imprescindible para la transformación de las conciencias y de la realidad. Aquí debo de refrendar el compromiso que se dio al apoyo ya al fomento al cine mexicano con una nueva herramienta que es FOCINE, una herramienta que ya ha tenido frutos de una manera muy rápida… En esta gran industria cultural conviven siempre el sector público, fuerte transparente y el sector privado comprometido, ésta es la nueva época de oro del cine mexicano, no existe un año en el que no tengamos grandes noticias del arte cinematográfico y del arte audiovisual en el mundo. Pongo el ejemplo de Noche de pueblo de Tatiana Hueso, que tuvo una inversión pública de 22 millones de pesos, pero que en Cannes tuvo un papel extraordinario. Esta película que tuvo un compromiso público, cosecha año con año la admiración de audiencias alrededor del mundo. Esto lleva a romper con la idea que se tiene de que la taquilla está peleada con el cine de calidad, que el cine de calidad no vende, o no tiene audiencia o es para unos cuantos. De ninguna manera, las audiencias de México son audiencias que buscan lo mejor del cine. La gente busca encontrar lo mejor del cine de México y del cine mundial. El cine nunca estará peleado con la taquilla o con el ámbito comercial”. 

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos de América latina de Netflix comento: “Comparto con Epigmenio la convicción de que el relato cultural define a un país, nos cuenta y nos muestra como un espejo, tal y como somos, cómo fuimos, y muy especialmente cómo podemos ser. Es incuestionable que en el presente de las tecnologías, del internet, de un mundo hiperconectado, el relato audiovisual de un país se ha convertido en una de las formas más contundentes y universales para construir su identidad. Las oportunidades que representan las industrias audiovisuales son ilimitadas y constituyen un todo con un valor incalculable, tanto económico como cultural, que en este caso van de la mano, ya que son referente de la indentidadcultural de un país y además generan un enorme valor económico y un muy importante número de puestos de trabajo de altísima cuantificación y remuneración. Para que la industria tenga un gran impacto de largo plazo, todos los jugadores de esta partida debemos de comprometernos con el desarrollo de las bases creativas que conforman nuestra industria, para que las oportunidades vigentes terminen convirtiendo a México en una potencia mundial de las industrias audiovisuales, es tan importante culturalmente, secretaria de cultura, como económicamente importante, secretaria de economía. Confluyen como en ninguna otra industria potencial del cine y de la producción mexicana. El futuro que nos espera está lleno de posibilidades y esas posibilidades están en nuestras manos, si las empresas audiovisuales como Argos, crecen y se multiplican.”

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza comentó:   

“…Me da mucho gusto que estén aquí en el Estado de México. Para los mexicanos la cultura es una emoción que se comparte y nos identifica. Nuestro país ha sido desde su origen un puente entre civilizaciones. Argos una empresa comprometida con el talento joven, inicia una nueva etapa, aquí en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, donde seguirán generando contenidos de calidad y formando a los profesionistas que marcan el rumbo de la historia. Incorporando la alta tecnología, Argos impulsa la llegada de inversiones y empleos a una de las zonas de crecimiento más dinámicas del valle de México. Con la apertura del Campus Vicente Leñero de CasAzul, Argos ofrece un espacio moderno para la convivencia social y la apertura cultural que fortalece las estrategias del Gobierno del Estado para promover la tolerancia y la convivencia pacífica en nuestras comunidades. Para el Estado de México que por su historia es guardián de la cultura nacional y ejemplo de la diversidad social, ser sede de Argos es motivo de gran orgullo, muchas gracias, muchas felicidades.”

La Secretaria de Economía del Gobierno Mexicano, Tatiana Clouthier Carrillo, asevero “… traigo datos que creo que se vuelven la justificación aparente de los motivos para estar creciendo una empresa como la de hoy, México se encuentra entre los 20 países con mayor número de largometrajes, en el 2019 se construyeron 437 nuevas salas de cine y en 2020 se cerraron sus puertas, y esto pudiéramos pensar que era el acabose porque se enfrentaba este enemigo no invitado a la fiesta que se llamaba COVID; sin embargo, hubo quienes en la cuesta de lo que ya venía siendo la creación y el uso de la tecnología en la innovaciones, lograron sacar la casta y poner en la mesa de los usuarios lo que estaba construyéndose tiempo atrás, por eso los mexicanos se subscribieron al menos a una plataforma de streaming en 2020, y ya no digamos la velocidad con esto sigue creciendo. El panorama del crecimiento del streaming es alentador; sin embargo, la industria del cine se vuelve compleja, más cuando vemos que quienes le apuestan como hoy lo hace  Argos, con este binomio CasAzul y Argos, que yo llamaría Epigmenio y Verónica, nos lleva a comprender la importancia de la construcción y crecimiento de una empresa de este tipo… El arte es el lenguaje común, el lenguaje que nos hace mover el corazón y que nos lleva a que nos entendamos como sociedad. No me queda más que decir, que en la Secretaría de Economía tienen una aliada para unir este esfuerzo público y privado a través de los diferentes mecanismos, pero sobretodo como mexicana, mi agradecimiento y reconocimiento para Epigmenio y Verónica, por regalarle a México, por regalarle a los mexicanos y mexicanas y por regalarle al mundo la posibilidad de seguir creyendo que ante las dificultades que tenemos hay gente que se atreve, pero sobre todo, no solamente se atreve a invertir, sino que hay gente que se atreve a mostrar lo que somos como cultura pero también se atreve a no callar lo que estamos obligados a gritar”.  

Finalmente, Epigmenio Ibarra, director de Argos Group, afirmó: 

“Hace casi 30 años comenzamos el camino que nos trajo aquí. De la guerra venimos Hernán Vera, que ya murió, y yo. De la otra batalla periodística en México, Verónica Velasco y el entrañable y queridísimo Carlos Payán, aquí nos reunimos, fundimos experiencias y perpetuidades e hicimos Argos. Así trabajando, construyendo este sueño, creando y defendiendo día a día, se fortaleció el amor que nos une a Verónica y a mí. En este mismo espacio crecieron nuestras hijas, aquí nació Camila y nos comenzaron a nacer al mismo tiempo, muchas hermanas y hermanos compañeros en esta aventura, y nos nacieron también, muchas, muchísimas historias… No es nada personal, pero comenzamos a contar historias con una petulante mirada de mujer, a abrir expedientes que habían permanecido cerrados y porque se vale soñar a volvernos ingobernables. Romper moldes fue desde temprano nuestra vocación, a la gente le gusta la televisión que ambos pensamos, intentemos ahora darle la televisión que se merece, también le va a gustar… Tener una historia que contar no era suficiente, había que tener dónde, con qué y cómo contarla, así, de la mano de nuestros socios a quienes reconozco su apoyo y gracias al ingeniero Martín Orozco Macías, nacieron los estudios Gabriel García Márquez,  nacieron para apostar a la generación y el crecimiento de una nueva industria, la de la producción independiente. Tal como estaban las cosas, apenas hace unos años eso era una quimera, y entonces, irrumpió Netflix y en el mundo y todo cambió, se multiplicaron las opciones para las audiencias y se multiplicaron también las oportunidades para los creadores. Hace años me preguntaron ¿qué harán cuando surjan otras productoras y tenga Argos competencia? Respondí entonces y perdonarán ustedes la insolencia, parafraseando al Che Guevara, ojalá pronto haya dos, tres, cuatro Argos en México y me quedé corto, hoy hay 50 casas productoras independientes que tocan hoy millones de corazones y llevan a México con sus historias al mundo entero. Somos finalmente industria, creamos empleos, traemos divisas, hacemos nuestro aporte a la economía nacional, cumplimos con nuestras obligaciones, ejercemos nuestra libertad sin corta prisa, apostamos por este país, lo retratamos con pasión, con furia, con amor, con ternura. Retratamos a su pueblo, a sus pueblos, ricos, diversos, plurales, complejos, fascinantes. Hemos sufrido como todas las industrias, el debate feroz de la pandemia, se nos cayó el mundo tal y como lo conocíamos, tenemos la extraordinaria oportunidad de reinventarnos, pese a todo, estamos de pie y estamos luchando hombro con hombro con empresas como METACUBE de Guadalajara, de Carlos Gutiérrez y  Franz Novotny, y el ingeniero Alejandro Vázquez y su empresa EFECCINE para establecer un estudio de producción virtual y efectos especiales único en América Latina; con nuestro querido Martín Hernández para poner al servicio de la industria el complejo de salas DOLBY ATMOS más importante de México; luchando para formar actrices, actores, directores, escritores en CasAzul, para cuidar ese corazón de Argos, como lo llama Verónica que dirige la querida y respetada Karina Gidi y que habremos de convertir muy pronto en la Escuela Superior de Artes Escénicas y Audiovisuales. Luchando hombro con hombro con todas y todos los que integramos este grupo de empresas que no se detienen, luchando también con todos ustedes que nos gobiernan y representan. Con las y los productores independientes en el país que nos vio nacer y al que tanto debemos. Muchas gracias por estar aquí con nosotros y nosotras en este día, les agradezco, les abrazo y les invito a cortar listones, abrir puertas, vivir experiencias en estos estudios que rinden homenaje a un hombre Gabriel García Márquez. ¡Muchas gracias!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *