Presenta México avances para contribuir a Objetivos del Desarrollo Sostenible desde el sector agroalimentario

México presentó ante los participantes de la conferencia Remtech Europe los avances que registra en los mecanismos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente los que corresponden al sector agroalimentario, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal participó en el Sustainathon -un maratón de 24 horas organizado como parte de dicha conferencia y exposición internacional-, donde se discutieron los avances sobre el progreso hacia los ODS de la ONU.

Bajo el título “El sector agrícola en México y su contribución a los ODS”, la directora general de Atención al Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, expuso que se han impulsado mejoras en prácticas agrícolas y de labranza de conservación, fomento de sistemas agroforestales y agroecológicos, y reducción de las quemas agropecuarias.

Detalló que los logros del sector han sido posibles porque por una parte se cuenta con un marco institucional y de planeación que reconoce la importancia de que México contribuya a la tarea global que se acordó con los ODS. Este marco se ve reflejado en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en el país.

Ortiz García presentó el desarrollo de diversos mecanismos de coordinación interna en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, que facilitan la contribución coordinada de México a varios de los ODS, particularmente aquellos que tienen que ver con poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, además de fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles y acciones para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

En materia de adaptación, dijo, el país avanza hacia la seguridad alimentaria y los sistemas productivos resilientes; se trabaja en la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos con enfoque de cambio climático.

En este aspecto resaltó la construcción intersectorial y la reciente publicación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores que se encuentra en etapa de implementación.

Detalló que como parte de los esfuerzos para reducir las quemas en actividades agrícolas, está en proceso de actualización la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual establece las especificaciones técnicas y metodológicas para el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *