Pide Senado a FGR atraer investigación de la muerte de magistrade Jesús Ociel Baena

El Pleno del Senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República para que atraiga la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.  

Lo anterior, debido al fallecimiento de quien fuera el primer magistrade no binarie, por lo que las y los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Ociel Baena. 

El senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima expresó que Jesús Ociel Baena Saucedo, fue una persona emblemática en la lucha por los derechos de las minorías, por lo que su muerte es un “hecho triste y lamentable”. 

En tanto, la senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, señaló que entre los nombramientos que están pendientes en el Senado de la República, se encontraba el de Jesús Ociel Baena Saucedo, por lo que dijo que la omisión sobre las ternas debe resolverse en esta Legislatura. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, dijo que este lamentable hecho representa “la pérdida de una persona luminosa, vital, valiente y de una voz muy potente en la lucha por los derechos políticos de las disidencias sexo genéricas y en particular de las personas no binarias”. 

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares hizo un llamado a la Fiscalía de Aguascalientes “para que no haga prontísmo” y se investigue a fondo la muerte de Ociel Baena Saucedo, además de que no se descarte ninguna de las teorías del caso del delito, “más en un hecho que puede tener tintes de odio”. 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lamentó el fallecimiento del magistrade Ociel Baena, y exhortó a las autoridades que dan seguimiento al caso, en específico a la Fiscalía de Aguascalientes, a que agoten todas las líneas de investigación en la materia.