Renuncia de Zaldívar a la SCJN, responsable y ética: Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que en los siguientes días Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hará llegar a esta cámara la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el pleno la vote.

El coordinador de Morena reveló que se comunicó con el ministro Zaldívar, “cruzamos algunos comentarios respecto al procedimientos constitucional que debe seguirse (sobre su renuncia)”.

“El presenta la renuncia al Ejecutivo, a su vez el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación nos hace llegar al Senado la renuncia en este caso del doctor Arturo Zaldívar y nosotros tenemos que recibirla.

“Aquí hay dos procedimientos: Uno, hacerla de urgente y obvia resolución resolución y pasarla al pleno o, en su defecto mandarla a comisiones de Justicia, dictaminarla y posteriormente darle desahogo, ese es el procedimiento que sigue. Hablé con la secretaria de Gobernación, me dijo que en los próximos días me mandaba la renuncia de manera oficial para darle trámite a este procedimiento”, indicó.

El senador por Chiapas justificó que el ministro asuma una responsabilidad política en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, para renunciar como ministro.

Insistió que si él tiene una propuesta de invitación con Claudia Sheinbaum, es ético y correcto retirarse.

“Se cumple el requisito constitucional, separarse de la responsabilidad como fue lo de (Eduardo) Medina Mora y como lo será esta separación de Zaldívar. (…) No es un tema grave, es simple y sencillamente separarse de su responsabilidad, está en su derecho. (…) No es una causa grave, yo creo que es una decisión que él está tomando con mucha ética y mucha responsabilidad (…) y es correcto que se separe de su responsabilidad porque un ministro fue elegido para impartir justicia y no propiamente para hacer actividades políticas-electorales”.

Eduardo Ramírez, aseveró que Arturo Zaldívar actuó con prudencia y sensatez en sus resoluciones y el sentido de su voto en varios temas que fueron controvertidos, dejó una postura de un constitucionalista.