México y República de Corea, con potencial para relocalización de empresas: Ana Lilia Rivera

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que México y la República de Corease ubican entre las 15 principales economías del mundo, por lo que es prioritario “valernos del nivel óptimo de nuestras relaciones comerciales y de inversión”, para obtener más beneficios con la relocalización de empresas y cadenas de suministros. 

Con ello, enfatizó la legisladora durante la visita del presidente de la Asamblea Nacional de ese país a la Cámara de Senadores, Kim Jin-pyo, se podrá mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, “eso es lo que nos une”.

“Si bien los puentes de entendimiento que hemos construido, a lo largo de 61 años de relaciones diplomáticas, son sólidos, vemos con su visita la oportunidad de llevar nuestra cooperación a niveles de mayor aprovechamiento”, expresó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora propuso establecer un mecanismo de diálogo permanente entre el Senado de la República y la Asamblea Nacional de la República de Corea, para trazar una estrategia conjunta de cooperación.

Explicó que desde el Senado de la República, como responsable de analizar la política exterior de México y de aprobar los tratados internacionales, se les dará puntual seguimiento a las negociaciones para avanzar en un tratado de libre comercio entre los dos países.

Además, subrayó que las y los senadores observan con mucho interés su proceso de convertirse en un Estado asociado de la Alianza del Pacífico, así como su solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En el ámbito multilateral, argumentó que las dos naciones se encuentran en un momento crucial de la historia, “donde los desafíos que enfrentamos requieren de la suma de esfuerzos y de la colaboración estrecha entre naciones”.

Señaló que las amenazas a la paz y la seguridad regionales, el armamentismo, la presencia de grupos extremistas, la propagación del discurso de odio, las pandemias y el crimen organizado, son problemas que traspasan fronteras y recuerdan la interdependencia que nos une a todos.

“La alianza entre México y Corea adquiere un significado aún mayor, para insistir en la solución de diferendos por la vía democrática, el desarme y la no proliferación de armas nucleares”, manifestó.

Ana Lilia Rivera consideró que en el ámbito de la relación cultural, es necesario aprovechar elinterés de la juventud mexicana en las expresiones culturales coreanas, pues “sin duda el K-pop es una llave que abre un mundo de posibilidades a nuestros jóvenes y los motiva a conocer más sobre el idioma, las costumbres y la gastronomía coreanas”.

Apuntó que este auge debe ser aprovechado para incentivar la firma de acuerdos para el estudio de los idiomas español y coreano, los programas de becas para intercambios estudiantiles y académicos, incubadoras que motiven la innovación y el desarrollo, así como proyectos científicos y tecnológicos.

También consideró que el cumplimiento de la Agenda 2030 es un tema fundamental, para adaptar los hábitos de consumo, producción y gasto energético, así como para hacer frente a la crisis de cambio climático que pone en riesgo a todo el planeta.

Para los mexicanos, recibir a tan alta representación de un país amigo como lo es Corea, con quien compartimos valores fundamentales como la constante búsqueda de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible, es un testimonio de solidez y profundidad en nuestras relaciones bilaterales, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que es necesario explorar la viabilidad de continuar los diálogos sobre un posible acuerdo comercial entre México y Corea.

Refirió que en estos momentos, ya se cuenta con un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, así como una alianza estratégica orientada a regular los intercambios comerciales entre las dos naciones.

El senador destacó que la República de Corea es el cuarto socio comercial de México; y México es el primer socio comercial de Corea en América Latina y El Caribe. Además indicó que alrededor de mil empresas coreanas operan en México y que el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por cinco en las últimas dos décadas.

Los resultados son prometedores, y todo esto, dijo, sin contar con el andamiaje institucional que otorga un tratado de libre comercio, por lo que “esta no es tarea sencilla, pero, como indica un proverbio coreano, donde hay voluntad hay camino”.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el senador Ernesto Pérez Astorga, aseveró que la relación entre ambos países se caracteriza por sus genuinos lazos de amistad y la profunda integración e intercambio en los distintos niveles de gobierno.

Detalló que esta integración ha dado pie a una base sólida que nos permite avanzar en la consolidación de proyectos que fortalezcan nuestra asociación estratégica para la prosperidad mutua.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-pyo, afirmó que existe una cooperación sólida entre ambas naciones, pues somos el primer país de América Latina con el que emprendieron una relación estratégica. 

Recordó que en 2022 se cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, lo que refleja la importante de nuestros lazos, por lo que llamó a las y los senadores a inaugurar una nueva etapa más sólida. 

El representante del país asiático exhortó a ambos gobiernos a mejorar el intercambio de ideas entre los niveles más altos para generar una mejor cooperación bilateral. En ese tenor, puntualizó que existen 430 empresas coreanas en México, las cuales generan más de 150 mil empleos.

Kim Jin-pyo dijo que el comercio entre ambos países ha aumentado durante los últimos años,gracias a los tratados comerciales, a que durante la pandemia por Covid-19 no se cancelaron los vuelos entre las naciones.

También pidió al Congreso mexicano aprovechar el interés de las y los jóvenes mexicanos en la cultura coreana para impulsar el intercambio académico.

Además, el parlamentario coreano expresó su solidaridad con el pueblo de Guerrero tras el paso del huracán “Otis’ y subrayó que su país y sus ciudadanos están dispuestos a apoyar en lo que sea necesario para que la entidad salga adelante.

Previo al inicio del encuentro, Ana Lilia Rivera y Kim Jin-pyo depositaron una ofrenda floral en honor a Belisario Domínguez. Y al finalizar el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República.