Contempla OAPAS perforación de 5 pozos más para mitigar los recortes de Conagua

Ante el peor recorte en la historia anunciado por Conagua del caudal que envía del Sistema Cutzamala al Valle de México, de 3 mil litros por segundo, es decir de 12 mil a 9 mil litros por segundo, Naucalpan se prepara para hacer frente a esta significativa reducción, que afectará en gran medida a más de 64 colonias de esta ciudad.

El gobierno municipal planea una estrategia que contempla principalmente la perforación de cinco nuevos pozos y el mantenimiento permanente de los 69 existentes, de los cuales cuatro serán rehabilitados.

En un documento titulado “Estrategia para mitigar los efectos de la sequía y la disminución de la aportación del Sistema Cutzamala”, el organismo prevé también continuar con el abastecimiento del recurso hídrico a través de pipas propias y rentadas, la pronta atención de fugas y una campaña de uso responsable del líquido por parte de la Subgerencia de Relaciones Públicas.

Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica mencionó que con la perforación de nuevos pozos se podrá atender en gran medida la creciente demanda que del recurso hídrico realizan a diario los vecinos naucalpenses.

OAPAS, continúo, tiene la ventaja de contar con derechos vigentes para explotar aguas subterráneas, con los terrenos y vital líquido que puede ser extraído; sin embargo, también requiere solvencia económica e inversiones de más de 12 millones de pesos para cada uno de los pozos previstos, por lo que es fundamental el saneamiento de las finanzas del organismo, a través de la recuperación de la cartera vencida y las aportaciones bimestrales de los usuarios.

Como se mencionó, se tiene contemplada la perforación de cinco nuevos aprovechamientos que estarían ubicados en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, con lo que se beneficiará a 146 mil vecinos.

Por otra parte, para el reforzamiento de la infraestructura de producción de agua subterránea es fundamental, en estos momentos, el mantenimiento y rehabilitación de los pozos existentes para recuperar los caudales de una forma eficiente.

Por eso, dentro de las acciones de mitigación se rehabilitarán los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, así como las plantas de rebombeo de Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerro de Moctezuma y la Cascada.

Es importante señalar que para llevar a cabo la perforación de nuevos aprovechamientos, es necesario realizar los estudios geofísicos y geo hidrológicos que den certeza al proyecto. Las propuestas que se enlistan se encuentran ubicadas en predios del organismo, lo cual representa una gran ventaja, concluyó Yáñez Tenorio.