Marcelo Ebrard se queda en Morena; buscará Presidencia en 2030

Marcelo Ebrard anunció que alcanzó un entendimiento con Claudia Sheinbaum sobre el proceso electoral de 2024, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena reconoció que durante el proceso de selección de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T se cometieron irregularidades, las cuales se comprometió a sancionar.

El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard y su equipo presentaron una impugnación ante la CNHJ en la que acreditaron diversas irregularidades cometidas durante el proceso interno de Morena. Desde entonces, el excanciller condicionó su permanencia y participación en el partido guinda a una respuesta favorable de la referida comisión

“Se presenta evidencia de algunas prácticas indebidas cometidas por militantes contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias por lo que, esta Comisión, en el marco de su normatividad, iniciará los procesos de sanción correspondientes”, indica la repuesta de la CNHJ.

“Nuestro partido debe de hacer lo conducente para generar procedimientos de supervisión que eviten prácticas contrarias a nuestros estatutos, a los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional y que establezcan mecanismos de vigilancia y control más efectivos”, puntualiza el oficio CNHJ-068-2023, con fecha del 12 de noviembre.

Al respecto, en conferencia de prensa, Ebrard celebró que Morena reconozca las irregularidades que él denunció.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas, y por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar. Enhorabuena por eso, [… ] significa también otra línea política”, expuso Ebrard.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos. Aquí está, porque sí la hubo. El oportunismo anida en el silencio, no en la convicción”, añadió.

Ebrard dijo que alcanzó un entendimiento directamente con Claudia Sheinbaum, en favor de la grandeza de México.

Explicó que entre los puntos del referido entendimiento se cuentan: que Morena no se convierta en partido de Estado y que se reconozca el peso político del grupo afín al excanciller, así como el derecho de sus seguidores, agrupados en la asociación civil El Camino de México, de participar en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular.

“Si nosotros somos la segunda fuerza dentro de Morena de acuerdo a las cifras oficiales, debemos ser tratados como tales y las personas que votaron, porque hubo boletas que opinaron, que nos han apoyado, que nos respaldan en todo el país”, dijo Ebrard.

Marcelo Ebrard dijo que desde hace más de veintitrés años ha formado parte y contribuido al movimiento de la transformación de manera leal. Recordó que en 2011 respaldó a Andrés Manuel López Obrador a pesar de haber perdido la encuesta interna por tan solo treinta y dos cuestionarios.

Cuestionado sobre por qué no participar en otro partido político, ante la falta inicial de respuesta por parte de Morena a su impugnación, Ebrard dijo que respeta a otras fuerzas políticas y se mostró agradecido con Movimiento Ciudadano.

“Lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000. Les agradezco mucho sus expresiones y especialmente al licenciado Dante Delgado”, señaló.

Marcelo Ebrard mandó un mensaje a sus simpatizantes en el que les agradeció su respaldo y en el que se comprometió a mantener la dignidad y a siempre decir lo que piensa.