Realizan primer Cabildo Juvenil en Naucalpan

Paola Vela, Ricardo Chávez, Julio Pérez, Nadia Morales y Tania García, estudiantes naucalpenses de la FES Acatlán, participaron en el primer Cabildo Juvenil que se realiza en la historia del municipio, donde expusieron su preocupación respecto a los desafíos que enfrentan acerca de la salud, empleo, movilidad y seguridad post pandemia.

Durante la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria, Primera de Cabildo Juvenil, los universitarios coincidieron en apuntar que con la crisis sanitaria por COVID-19, se mira un futuro poco alentador para los jóvenes, por lo que es necesario tomar medidas sustanciales e inmediatas en diversos temas ante los efectos a corto y largo plazo de la pandemia.

En su intervención, Paola Vela, de 21 años y estudiante de derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, habló sobre los problemas de ansiedad y depresión que viven muchos de los jóvenes tras la pandemia y que no cuentan con espacios deportivos donde puedan tener una terapia física que les ayude a aminorar estos padecimientos.

En este sentido, propuso ante el Cuerpo Edilicio la rehabilitación de un área verde de la colonia La Cañada, donde ella tiene su domicilio, debido a que ésta se encuentra en abandono e invadida por vehículos.

Ricardo Chávez González, alumno de actuaría con 20 años de edad, y su compañera Tania García Sánchez, con domicilio en el Barrio El Torito, expusieron que algunos compañeros abandonaron sus estudios para incorporarse al campo laboral, con baja remuneración, sin prestaciones, pero de mucho riesgo, como el que ofrecen empresas que trabajan a través de las plataformas digitales.

“Para muchos sería de gran ayuda retomar las becas económicas por aprovechamiento, otorgar talleres laborales, incluirnos en temas políticos, deportivos, sociales, educativos, culturales”, señaló Ricardo, vecino de El Molinito.

Asimismo, Julio Pérez, estudiante de Ciencias Políticas y Administración, con domicilio en Paseos del Bosque, explicó la importancia de crear políticas públicas, que incluyan escuelas promotoras de la salud, tras la devastadora llegada del virus SARS Cov2.

Su compañera de carrera y vecina de la colonia Industrial Tlatilco, Nadia Morales Ruiz, habló sobre los peligros que enfrentan los jóvenes durante sus traslados diarios a la escuela o empleo, por lo que propuso tener una movilidad más segura y, en especial en Naucalpan, contar con paraderos iluminados y más bahías para el ascenso y descenso del transporte público.

Finalmente, la alcaldesa Angélica Moya Marín agradeció las intervenciones de los universitarios y los invitó a seguirse preparando para formar mejores generaciones de personas y profesionistas.

“Me congratulo que estén aquí y créanme que me quedo con sus intervenciones como un compromiso; las tendremos presentes para poder apoyar en lo que nos compete porque ustedes, los jóvenes, son el presente y futuro del país”, concluyó.