Gloria Trevi se une a iniciativa de Lilia Aguilar contra la Trata de Personas y Corrupción de Menores

De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se ha registrado una tendencia al alza en el total de casos relacionados con la trata de personas. Cerca del 34 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

La diputada federal Lilia Aguilar señaló que “la trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino. En el caso de México y en específico de Ciudad Juárez, el problema es mayúsculo, dada la ubicación de la ciudad”.

Cabe destacar que Ciudad Juárez se convirtió hace años en la referencia mundial de feminicidio. Datos indican que, del 1 de enero al 30 de junio de este año, Chihuahua suma 26 víctimas de feminicidio, para ubicarse en el 6° lugar nacional. 

La diputada Aguilar Gil destacó que celebra que personas que han sido víctimas de la violencia de género, se sumen a las acciones legislativas, como el caso de la cantante Gloria Trevi, quien se ha pronunciado en contra de la trata de personas y a favor de la aprobación de un proyecto de ley para castigar los diversos tipos de trata de personas. 

Lilia Aguilar manifestó su preocupación por México al estar está ubicado como el tercer país a escala global con más casos de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo después de Tailandia y Camboya, según el ranking de la Organización internacional A21.

La trata de personas, como se le conoce al proceso es el que secuestra a las personas, despojándolas de toda condición humana, y las convierte en objetos, es un delito que va en aumento en nuestro país. A nivel nacional de enero a junio del 2023 ya se registran 488 casos de trata de personas, de las cuales 213 son menores de 0 a 17 años.

Es indudable, agregó la diputada, que la explotación de seres humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados. Este delito es el tercer acto ilícito más lucrativo para la delincuencia organizada ya que genera aproximadamente 150 millones de dólares al año a nivel mundial.

Lilia Aguilar afirmó que “los delitos específicos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas son, entre otros: la violencia intrafamiliar, el hostigamiento y acoso sexual, el abuso y violencia sexual, la explotación sexual y la trata de personas”.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estos delitos de violencia contra la mujer se caracterizan por los altos niveles de impunidad. Agregó que “las dificultades para que las mujeres accedan a la justicia han merecido informes, recomendaciones específicas de organismos internacionales, e incluso sentencias condenatorias por parte de tribunales internacionales”, sentenció.