Elimina López Obrador diez subsecretarías; mantiene obras de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevas medidas de austeridad, con el objetivo de atender la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Desde su mañanera en Palacio Nacional, anunció la eliminación de diez subsecretarías de Estado, pero aclaró que no será despedido ningún trabajador, aunque no habrá incremento de personal.

Además, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, quienes, además, no tendrán aguinaldo, en cargos desde subdirector hasta el mismo presidente.

López Obrador garantizó la continuidad de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la producción petrolera y programas como la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Dijo que en materia presupuestal tendrán trato de excepción el Sector Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Puntualizó que la “eficiencia, honestidad y la austeridad”, permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios de 622 mil 556 millones de pesos.