Anuncia Conagua tercera disminución en el suministro de agua al Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá una tercera reducción en menos de año y medio en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Cutzamala, de un metro cúbico por segundo (1m3) a partir de este 17 de octubre, lo que representa para el municipio de Naucalpan dejar de recibir casi 22 millones de litros al día para una población de alrededor de 834 mil habitantes.

Desde el inicio de la presente administración y para hacer frente a las dos anteriores disminuciones (la primera el 15 de agosto del año pasado), se ha trabajado continuamente en la reparación y rehabilitación de pozos que se encontraban inoperantes desde hace años con lo que se ha logrado aliviar la carencia del vital líquido en varias partes del municipio.

Aunado a ello, se refuerza el reparto a través de pipas, sobre todo a las partes altas de esta ciudad, tanto por unidades del organismo, como de algunas rentadas y ante la situación anunciada seguramente se requerirán vehículos adicionales.

Asimismo, personal de OAPAS trabaja en reconexiones de las redes de distribución para regular la cantidad de agua que recibe el municipio para poder abastecer a todas estas colonias que se verán afectadas.

Este nuevo anuncio ocasionará que continúe la baja en la presión en las redes generales de al menos 34 colonias de la localidad, cuya principal fuente de suministro en bloque es el Sistema Cutzamala.

En un comunicado de prensa la CONAGUA anunció que se acordó disminuir en 1m3 por segundo dicho envío, con lo que pasa de 13.2 m3 por segundo a 12.2 m3, caudal que abastece el 25% a la Ciudad de México y Estado de México.

Desde hace tres años el organismo operado por el gobierno federal ha llevado a cabo reducciones programadas en las entregas del recurso hídrico a la Zona
Metropolitana del Valle de México, a fin de asegurar a mediano plazo el abasto que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se
ha visto reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

De acuerdo con el último informe la capacidad del sistema Cutzamala es del 39.6% de su capacidad total, lo que representa el nivel más bajo registrado históricamente.