Extingue Cámara de Diputados 13 fideicomisos del Poder Judicial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por los que el gobierno federal pretende apropiarse de 15 mil millones de pesos.

El dictamen fue avalado en lo general por 269 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, 205 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como una abstención por parte de Javier López Casarín, del PVEM.

Durante el debate, que se prolongó por más de cuatro horas, los diputados de oposición calificaron el proyecto de “inconstitucional”, “sin fundamento” y “violatorio de los derechos laborales”, y afirmaron que “no es una acción de austeridad sino de venganza”.

Por su parte, las bancadas de Morena y aliados, afirmaron que “es una mentira” que el dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial y acusaron a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de mentir y defender sus privilegios “utilizando a los trabajadores de escudo humano”.

Al inicio del debate, las bancadas de oposición interpusieron cuatro mociones suspensivas bajo el argumento de que el dictamen afecta los derechos de los trabajadores, la operatividad de la justicia Federal, el principio de independencia, de la división de poderes, de progresividad, y del debido proceso en el congreso, porque a pesar de no ser un tema presupuestal, se avaló en la comisión de presupuesto.

“No se trata de 11 ministros de la Corte, se trata de miles y miles de familias que dependen del Poder Judicial. Esto es un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la Constitución”, expuso la diputada del PAN, Margarita Zavala, al presentar la última de las cuatro mociones, las cuales fueron rechazadas.

Francisco Yunes Zorrilla, de PRI, dijo que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional”, mientras los legisladores de su bancada mostraron pancartas con la leyenda “el recorte al Poder Judicial no es ahorro, es una venganza”.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que “la desaparición de los fideicomisos es una venganza política de López Obrador contra la ministra Piña”.

En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que “es falso que sea ilegal” el dictamen, y arremetió contra la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien acusó de mentirosa y defender sus intereses.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, mal hace la presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano”, denunció.